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Resumen de Estudio de casos empresariales procedentes de las muestras industriales como resultado del proyecto integrador en la Universidad de Cundinamarca

Franklin Guillermo Montenegro Marin, Elber Nicolás Ramírez Castillo, Érica Fausiya Lancheros Rubiano, Carlos Enrique Montenegro Marín, Wilson Joven Sarria

  • español

    La metodología de estudios de casos empresariales, es una herramienta valiosa de investigación y su mayor fortaleza radica en que a través de la misma se mide y registra la conducta de las personas involucradas en el fenómeno estudiado, mientras que los métodos cuantitativos sólo se centran en información verbal obtenida a través de encuestas por cuestionarios. En la medida en que los estudiantes de programas de formación profesional se involucren con el sector real (industrial, servicios y comercio) el aprendizaje significativo toma mayor relevancia, dado que se toma la teoría y de manera inmediata se debe llevar a un contexto real, evidenciado en MiPymes ubicadas en la región que hace parte de la zona de influencia de la universidad. Este proyecto denominado integrador, que es congruente con el modelo pedagógico de la institución de educación superior se ha convertido en una excelente herramienta metodológica para acercar el sector empresarial con la comunidad educativa. Así mismo, se pretende dar al lector una visualización sobre el proyecto integrador desarrollado al interior de la Universidad de Cundinamarca, programa de ingeniería industrial, en el cual se desarrolló la creación de una página web la cual hizo visible todo el material bibliográfico que se pudo obtener a partir de estudios de casos empresariales desarrollados en MiPymes del sector industrial, de servicios y de comercio, que se convirtieron en estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en los estudiantes del programa de ingeniería industrial. La página web que aloja el proyecto ha tomado el valor de referente para los docentes que deseen trabajar con estudiantes de diferentes instituciones de educación superior bajo la estrategia de aprendizaje basado en proyectos, dado que se hizo la planeación y ejecución de todo el proyecto y a partir de la experiencia recogida se ha logrado mejorar el mismo.

  • English

    The methodology of business case studies is a valuable research tool and its greatest strength lies in the fact that it measures and records the behavior of the people involved in the phenomenon studied, while quantitative methods only focus on verbal information obtained through questionnaire surveys. To the extent that students of professional training programs get involved with the real sector (industrial, services and commerce), meaningful learning becomes more relevant, since theory is taken and immediately must be taken to a real context, evidenced in MSMEs located in the region that is part of the area of influence of the university. This project, called integrative, which is congruent with the pedagogical model of the higher education institution, has become an excellent methodological tool to bring the business sector closer to the educational community. Likewise, it is intended to give the reader a visualization of the integrator project developed within the Universidad de Cundinamarca, industrial engineering program, in which the creation of a web page was developed, which made visible all the bibliographic material that could be obtained from business case studies developed in MSMEs in the industrial sector, services and trade, which became a didactic strategy for meaningful learning in the students of the industrial engineering program. The web page that hosts the project has become a reference for teachers who wish to work with students from different higher education institutions under the project-based learning strategy, given that the planning and execution of the entire project was done and from the experience gathered it has been improved.


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