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Planificación y producción de cortos científicos como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico

    1. [1] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Santa Catalina 117, 04001, Arequipa, Perú.
    2. [2] Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Calle Bolívar 232, 11001, Ica, Perú
  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 50, 2022, págs. 456-473
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Planning and production of scientific short films as a didactic strategy for the development of critical thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El video didáctico, como medio audiovisual, es un elemento de expresión con gran potencial. Este trabajo propone una propuesta de estrategia didáctica para enseñar a crear cortos científicos a estudiantes de educación básica regular; se integran habilidades de pensamiento crítico, y se aplican estrategias metodológicas desde la planificación, creación y evaluación del proceso de elaboración de un corto científico. Se describen las actividades de inicio, desarrollo y cierre para las fases de la estrategia didáctica y se muestran los instrumentos utilizados. Los resultados, analizados bajo un enfoque cuantitativo, muestran que en la autoevaluación el 98 % de los cortos científicos fueron acertados desde el valor intelectual, el 34% fue acertado en el valor funcional y el 70% en el valor emocional. Se concluye que la construcción de conocimientos del estudiante involucra saber planificar, crear y evaluar el proceso de sus actividades, desarrollando pensamiento crítico para la toma de decisiones.

    • English

      The didactic video, as an audiovisual medium, is an element of expression with great potential. This work proposes a proposal for a didactic strategy to teach regular basic education students how to create scientific short films; Critical thinking skills are integrated, and methodological strategies are applied from the planning, creation and evaluation of the process of making a scientific short film. The beginning, development and closing activities for the phases of the didactic strategy are described and the instruments used are shown. The results, analyzed under a quantitative approach, show that in the self-assessment, 98% of the scientific shorts were correct from the intellectual value, 34% were correct in the functional value and 70% in the emotional value. It is concluded that the construction of student knowledge involves knowing how to plan, create and evaluate the process of their activities, developing critical thinking for decision making.


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