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Los documentales sobre Ifni: del «bullicio en la plaza» a la modernidad para «las carpetas de la ONU»

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, ISSN 1130-0124, Nº 36, 2024 (Ejemplar dedicado a: Las narrativas de la provincialización: representaciones del colonialismo tardío español en África), págs. 95-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Documentaries about Ifni: From the «Bustle in the Plaza» to the Modernity «for UN Folders»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ocupación española de Ifni se remonta a 1934, año del que datan los primeros documentales coloniales del enclave. La evolución de este territorio se vio marcada por acontecimientos como la independencia de Marruecos, la guerra de 1957-1958, el proceso de provincialización a partir de ese mismo año, y las presiones internacionales para la descolonización, acontecimientos que generaron fricciones y contradicciones en el seno de los gobiernos franquistas. Este texto pretende analizar el retrato de la colonización de Ifni que se hizo en los documentales rodados allí (tanto por productoras privadas, como Hermic Films, como por la entidad pública NO-DO), con especial atención a la utilidad detrás de estas imágenes y discursos. Se prestará especial atención a los documentales del periodo en el que las citadas contradicciones fueron más notables: la época de la provincia, en la que predominaron los discursos desarrollistas e incluso aparecieron optimistas alusiones al turismo.

    • English

      The Spanish occupation of Ifni dates back to 1934, the year of the first colonial documentaries in the settlement. The evolution of this territory was marked by events such as the independence of Morocco, the 1957-1958 war, the provincialization process from that same year, and the international pressures for decolonization, events that generated frictions and contradictions within Franco's governments. This text aims to analyze the portrayal of the colonization of Ifni that was made in the documentaries shot there (both by private production companies, such as Hermic Films, and by the public entity NO-DO), with special attention to the usefulness of these images and discourses. Special attention will be paid to documentaries from the period in which the contradictions were most noticeable: the time of the province, in which developmentalist discourses predominated and even optimistic allusions to tourism appeared.


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