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Resumen de Transferencia como práctica y misión en proyectos de investigación universitarios sobre desinformación

María Sánchez González, Nereida Cea Esteruelas, Hada M. Sánchez Gonzales, María Bella Palomo Torres

  • español

    La transferencia de conocimiento, como “tercera misión” y actividad conectada a la investigación, resulta esencial para cumplir con la función social de la Universidad. En este trabajo se analizan las acciones de transferencia desarrolladas por proyectos de investigación españoles e internacionales con sede institucional en la península ibérica focalizados en la desinformación. Se identificaron 46 proyectos con estos requisitos, y tras contactar con todo el universo se logra la respuesta de 25 responsables, mediante un cuestionario online que recoge características, temporalización, tipología, agentes implicados y destinatarios de las actividades realizadas, en curso o programadas (46 en total), así como la percepción de losinvestigadores sobre la transferencia.Los resultados muestran que la gran mayoría de proyectos sobre desinformación (84%) realiza actividades de transferencia, aunque limitada a una o dos, no siempre formalizadas vía OTRI o similar. En tres de cada cuatro casos los propios proyectos actúan como responsables o impulsores, si bien es común contar con al menos un socio (58,6%). Su tipología y destinatarios varían según objetivos y área de los proyectos. Destaca la capacitación a diversos colectivos, junto a recursos de formación, apoyo y guía a menudo multimedia y online. En menor medida se localizan actividades de desarrollo tecnológico, materializadas en aplicaciones y herramientas digitales en abierto. Del cruce de estas dos variables (tipología y destinatarios), se obtiene que la transferencia social es el grupo mayoritario (43,48%), seguida de la profesional (23,91%), tecnológica (17,39%) y académica (15,22%). Pese a tratarse de prácticas aisladas e incipientes, existe coincidencia entre los investigadores al percibirlas como parte esencial de su misión. Su visión en muchos casos se aproxima al modelo de “cuádruple hélice”, orientado a la innovación social y a dar respuesta a demandas ciudadanas vinculadas a desinformación mediante enfoques colaborativos entre universidad, gobierno, empresas y sociedad.

  • English

    Knowledge transfer, as a "third mission" and an activity connected to research, is essential for the university social function. This paper analyses the transfer activities carried out by Spanish and international research projects with a focuson disinformation in the Iberian Peninsula. We located 46 projects with these requirements, contacted those responsible and obtained the response of 25 through an online questionnaire that includes characteristics, timing, typology, contributors and audience of the activities completed, in progress or programmed (46 in total) as well as the perception of researchers on the transfer.The results show that the vast majority of disinformation projects (84%) carry out transfer activities, although many are limited to one or two, not always formalised via OTRI or similar. The projects themselves act as leaders or promoters in almost three out of four activities, although it is common to have at least one partner (58.6%). Their typology and target groups vary according to the objectives and area of the projects. It is noteworthy training for different groups, together with training, support and guidance resources, often multimedia and online. To a lesser extent, there are technological development activities, materialised in open digital applications and tools. The crossing of these two variables (typology and recipients) shows that social transfer is the largest group (43.48%), followed by professional (23.91%), technological (17.39%) and academic (15.22%).Despite being isolated and incipient practices, there is agreementamong researchers in perceiving them as an essential part of their mission. Their vision in many cases is close to the "quadruple helix" model, which is oriented towards social innovation and responding to citizen demands on misinformation through collaborative approaches between university, government, companies and society.


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