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Resumen de Residencia temporera: erotismo cíclico en Pablo Neruda

José Darío Martínez Milantchi

  • español

    Este artículo examina el erotismo en el poemario Residencia en la tierra de Pablo Neruda, específicamente la "Primera Residencia”, publicada en 1933. Distanciándose de interpretaciones que se basan en la supuesta enajenación del poeta durante sus estancias diplomáticas en Birmania y Sri Lanka, este análisis se enfoca en cómo Neruda construye un erotismo cíclico donde se repiten determinadas etapas en sus relaciones con distintas mujeres, amadas ausentes y amantes presentes. El acercamiento al erotismo se basa en las teorías de Georges Bataille y René Girard y muestra cómo esta versión del discurso erótico se fundamenta en el deseo como transgresión y desplazamiento. Con este tipo de erotismo, Neruda instrumentaliza el contacto con el otro como un canal para el autodescubrimiento. La relación erótica se convierte en un proceso de crear máscaras para su persona poética a través de la adopción de variados roles en sus relaciones sexuales e íntimas con mujeres en el texto.

  • English

    This article examines eroticism in the book of poems Residencia en la tierra by Pablo Neruda, specifically the “Primera Residencia”, published in 1933. Distancing itself from interpretations based on the supposed alienation of the poet during his diplomatic posts in Myanmar and Sri Lanka, this analysis focuses on how Neruda constructs a cyclical eroticism where specific stages are repeated throughout his relationships with different women, absent beloveds and present lovers. The approach to eroticism draws on the theories of Georges Bataille and René Girard and demonstrates how this version of erotic discourse is built upon transgression and displacement. With this type of eroticism, Neruda instrumentalizes contact with the other as a means of self-discovery. The erotic relationship becomes the production of masks for his poetic persona through the adoption of different roles in his sexual and intimate relationships with women in the text.


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