Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educação e atualidade brasileira: o concurso de Paulo Freire na Universidade do Recife

    1. [1] Prefeitura da cidade do Recife
  • Localización: Conjectura: filosofia e educação, ISSN 0103-1457, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossiê: Educação popular na América Latina: história e atualidade)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Educación y actualidad brasileña: concurso de Paulo Freire en la Universidad de Recife
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Educação e Atualidade Brasileira”, que conocemos como uno de los libros de Paulo Freire, es en su origen la tesis de concurso que él ha escrito cuando participó de la disputa por la Cátedra de Historia y Filosofía de la Educación en 1960, en la Universidad de Recife (UR), actual Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Freire decía acerca del concurso que, a pesar de haber perdido a Cátedra, ¡Ganó la vida! Que él ha ganado la vida todo lo sabemos: uno de los autores más citados del mundo, recibió más de cuarenta títulos Honoríficos (Honoris Causa), Patrono de la Educación Brasileña, etc. Sin embargo, la forma como él ha perdido la Cátedra es un contenido poco estudiado en Historia de la Educación Popular, y es justamente sobre este acontecimiento que nos proponemos a tratar en este artículo. Para realizar ese estudio, utilizamos periódicos publicados en la Universidad de Recife y en periódicos de la época y, ante todo, las tesis de concursos de los propios candidatos: “Educação e Atualidade Brasileira”, defendida por Paulo Freire, y “Pedagogia do Tempo e da História”, defendida por Maria do Carmo Tavares de Miranda. Intentamos comprender esos documentos para además de lo que está escrito, estando atentos a las configuraciones de poder, pues, como orienta Foucault, poder es aquello que se busca, que se desea, que se construye a través de relaciones, que excluye e incluye, que está relacionado al saber y que no se explica solo a través de los aspectos económicos y de clase. Concluimos que existía una tensión entre aquellos que defendían la escuela privada, en su mayoría, confesional, y aquellos que defendían la escuela pública y laica (y el destino de las cláusulas públicas). Ese facto, probablemente reverberó en el resultado del concurso.

    • português

      “Educação e Atualidade Brasileira”, que conhecemos como um dos livros de Paulo Freire, é, em sua origem, a tese de concurso que ele escreveu quando participou da disputa pela Cátedra de História e Filosofia da Educação, em 1960, na Universidade do Recife (UR), atual Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Freire dizia sobre o concurso que, apesar de ter perdido a cátedra, ganhou a vida! Que ele ganhou a vida todos sabemos: um dos autores mais citados do mundo, que recebeu mais de quarenta títulos Honoris Causa, Patrono da Educação Brasileira etc. Mas a forma como ele perdeu a cátedra é um assunto pouco estudado na História da Educação Popular, e é justamente sobre esse acontecimento que nos propomos a tratar neste artigo. Para realizar este estudo, utilizamos periódicos publicados na Universidade do Recife e em jornais da época bem como, sobretudo, as teses de concursos dos próprios candidatos: “Educação e Atualidade Brasileira”, defendida por Paulo Freire, e “Pedagogia do Tempo e da História”, defendida por Maria do Carmo Tavares de Miranda. Tentamos entender esses documentos para além do que está escrito, estando atentos às configurações de poder, pois, como orienta Foucault (2007), poder é aquilo que se quer, que se deseja, que se constrói por meio de relações, que exclui e inclui, que está relacionado ao saber e que não se explica só aspectos econômicos e de classe. Concluímos que existia uma tensão entre aqueles que defendiam a escola privada, em sua maioria confessional, e aqueles que defendiam a escola pública e laica (e o destino das verbas públicas). Esse fato provavelmente reverberou no resultado do concurso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno