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Resumen de Presentación: Inclusión en la Educación Superior

Sandra Katz, Ariel Librandi

  • español

    Si bien hay graduados universitarios con discapacidad, que han culminado sus estudios con gran esfuerzo personal; la consagración de sus derechos, especialmente el de la educación, permite la llegada de grupos cada vez más numerosos de personas con discapacidad a las instituciones de Educación Superior. Se han generado así multitud de problemáticas al interior de las instituciones, algunas de ellas ya conocidas y otras que interpelan por el verdadero acceso a la educación en este nivel educativo. En consecuencia, se han producido transformaciones de dispositivos organizacionales y estrategias para derribar las barreras existentes. Este desafío incluye no solo el trabajo relacionado con las personas con discapacidad (ya sean estudiantes, docentes y no docentes) sino las intervenciones que implica una universidad accesible: abordar lo académico, la gestión, lo comunicacional y urbanístico. Asimismo la transversalización de la temática en áreas de la comunidad universitaria y su incorporación en la currícula. De esto dan cuenta la variedad de artículos que presentamos en este número, el cual ofrece una perspectiva abarcadora, pero necesariamente limitada e incompleta, de las preocupaciones, intereses y acciones en pos de lograr el pleno respeto de los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la educación superior en América Latina. Podríamos decir entonces, que este número brinda apenas unos puntos de referencia que permiten apreciar la marea que lentamente, a través de una lucha ideológica intensa y arduas labores de gestión, va permeando nuestros centros de educación superior, instalando nuevas concepciones acerca de las personas con discapacidad, sus posibilidades y derechos.

  • English

    Although there are university graduates with disabilities who have completed their studies with great personal effort, the consecration of their rights, especially their right to education, has led to an increasing number of people with disabilities entering higher education institutions. A multitude of problems have thus arisen within the institutions, some of them already known and others that raise questions about real access to education at this level. As a result, organisational arrangements and strategies to break down existing barriers have been transformed. This challenge includes not only the work related to people with disabilities (whether students, teachers or non-teaching staff) but also the interventions that an accessible university implies: addressing the academic, management, communication and urban planning aspects. Likewise, the mainstreaming of the subject in areas of the university community and its incorporation into the curriculum. This is reflected in the variety of articles presented in this issue, which offers a comprehensive, but necessarily limited and incomplete, perspective on the concerns, interests and actions to achieve full respect for the rights of persons with disabilities in the context of higher education in Latin America. We could say, then, that this issue provides just a few points of reference that allow us to appreciate the tide that slowly, through an intense ideological struggle and arduous management work, is permeating our higher education institutions, installing new conceptions about persons with disabilities, their possibilities and rights.


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