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Resumen de Presentación: Género y Educación

Ofelia Reveco Vergara

  • español

    “Porque sobre todo, este mundo gilánico será un mundo donde las mentes de los niños ¾de ambos sexos¾ ya no estarán aprisionadas. Será un mundo donde la limitación y el temor ya no se enseñarán de manera sistemática a través de mitos que nos digan cuan inevitablemente malos y perversos somos los seres humanos. En este mundo a los niños no se les enseñarán epopeyas sobre hombres que son celebrados por ser violentos o cuentos de hadas acerca de niños que se pierden en bosques pavorosos donde las mujeres son brujas malévolas. Se les enseñarán nuevos mitos, epopeyas y cuentos en los cuales los seres humanos son bondadosos; los hombres son pacíficos; y el poder de la creatividad y el amor ¾simbolizado por el Cáliz sagrado, el santo receptáculo de la vida¾ es el principio supremo. Pues en este mundo gilánico, nuestra inclinación por la justicia, la igualdad y la libertad, nuestra sed de conocimiento e iluminación espiritual y nuestro anhelo de amor y belleza serán finalmente liberados. Y después del sangriento desvío de la historia androcrática, tanto mujeres como hombres descubrirán al fin el significado de ser humano”.

    Con este final de un libro que trata de la historia de la humanidad, en la que se devela una época en que las relaciones se fundaban en el amor, la solidaridad, la justicia, el reconocimiento del otro, representado por la autora con el Cáliz y otra distinta, en que se valoraba la primacía y el poder sobre el otro y la naturaleza, valorándose la violencia, la fuerza y la guerra, significado por la Espada, queremos iniciar este nuevo número de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.

    En los discursos, acuerdos, congresos, etc., se plantea la importancia que tiene la educación respecto del mejoramiento en la calidad de vida de las personas y sociedades. Sabemos que no es sólo la educación la responsable, sin embargo, tenemos la esperanza que desde ella se pueda aportar algo a una sociedad como la descrita en el sueño de la autora.

  • English

    ‘For above all, this Gilanic world will be a world where the minds of children - of both sexes - will no longer be imprisoned. It will be a world where limitation and fear will no longer be systematically taught through myths that tell us how inevitably evil and wicked we human beings are. In this world children will not be taught epics about men who are celebrated for being violent or fairy tales about children who get lost in scary forests where the women are malevolent witches. They will be taught new myths, epics and tales in which human beings are kind; men are peaceful; and the power of creativity and love - symbolised by the sacred Chalice, the holy receptacle of life - is the supreme principle. For in this Gilanic world, our inclination for justice, equality and freedom, our thirst for knowledge and spiritual enlightenment and our yearning for love and beauty will finally be released. And after the bloody detour of androcratic history, both women and men will at last discover what it means to be human’.

    With this ending of a book that deals with the history of humanity, which reveals an era in which relationships were based on love, solidarity, justice, recognition of the other, represented by the author with the Chalice, and a different one, in which primacy and power over the other and nature were valued, valuing violence, force and war, signified by the Sword, we would like to begin this new issue of the Latin American Journal of Inclusive Education.

    In speeches, agreements, congresses, etc., the importance of education in improving the quality of life of people and societies is raised. We know that it is not only education that is responsible, but we hope that it can contribute something to a society such as the one described in the author's dream.


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