El artículo tiene como propósito realizar una mirada panorámica respecto al comportamiento del sistema educativo chileno respecto a su equidad de género, para ello se analiza indicadores de acceso, eficiencia interna, y calidad de los aprendizajes, para luego observar las opciones vocacionales que son tomadas tanto por jóvenes hombres y mujeres. Los datos muestran la presencia de una mayor equidad en algunos de estos indicadores y de una clara desigualdad en otros.
Como una forma de esbozar explicaciones a estos fenómenos descritos, se revisan estudios que han investigado en profundidad las dinámicas escolares que se dan entre los géneros en la escuela chilena en los últimos años, revisando sobretodo aquellas que son lideradas por los docentes respecto de sus estudiantes como las que se establecen entre pares.
Se concluyen avances relevantes en estas materias en el ámbito de las políticas educativas, pero que muchas veces son atenuadas en las prácticas cotidianas que se dan en el mundo escolar. Se sugiere mirar más en profundidad las dinámicas infanto juveniles que se dan en las relaciones de género, ya que se perciben relaciones más horizontales que las que promueven los propios docentes.
This article aims to show a panoramic view of the Chilean education system with respect to gender equality. Indicators of access, internal efficiency, and quality of learning have been analyzed. The career paths taken by both young men and young women have also been observed and studied. The data shows greater equality in some of these indicators, but a clear inequality in others.
As a way of outlining the described phenomena, the article summarizes studies which profoundly investigate the dynamics and interactions between the sexes in recent years in Chilean schools; both interactions between students themselves and interactions that are lead by teachers.
In conclusion, many relevant advances have been made in the field of educational policies. However, these policies are often debilitated by daily cultural practices which occur in the school environment. This article suggests an in-depth look at the dynamics of gender relations between young children, which are perceived as being more horizontal than those promoted by the teachers themselves.
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