Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conclusiones y reflexiones respecto de la educación infantil ofrecida a niños y niñas de los pueblos originarios de América Latina

Ofelia Reveco Vergara

  • español

    El siguiente artículo da cuenta de un estudio realizado por el BID respecto de la calidad de las modalidades de atención a las cuales asisten los niños/ as afro descendientes y pertenecientes a los Pueblos Originarios (Reveco, Cruz y Thompson, 2005). Dicha investigación, a través de un diseño cuanti-cualitativo, pretendió responder a dos preguntas sobre la educación que la primera infancia estaba recibiendo; una primera referida al acceso a la Educación Infantil y, una segunda respecto de la calidad de dicha educación. La investigación se realizó durante el año 2005 en tres países: Colombia, Ecuador y Perú; consideró trabajo con fuentes documentales, con estadísticas oficiales y otras fuentes de dicho tipo, con trabajo empírico que contempló visitas a diversas modalidades de Educación Infantil que estaban disponible para los niños/ as de los dos grupos antes señalados. En este artículo se consignan las principales conclusiones y la reflexión realizada a partir de los principales hallazgos de dicho estudio y sólo en lo que respecta a la población de nuestros Pueblos Originarios. En algunos casos, la información presentada corresponde a datos textuales del estudio y, en otros a variaciones sobre el texto original.

  • English

    The following paper gives information about a study done by BID. This study was related to quality of different educational and care approaches of centers where children who are afro descendent and form original peoples are attended. This research was done through a qualitative and quantitative design and tried to answer some questions related to the kind of education that early infancy is receiving; a first one was referred to the access to educational system of infants and a second one was related to quality of these educational centers. The research was done during 2005 in three countries: Colombia, Ecuador and Perú; it considered some documental sources, with official statistic data and other sources of this kind; it also considered some empirical approach with some visits to different centers with different approaches to early education that were available for children form the groups before stated. In this paper some of the main conclusions are described and only in relation to our original peoples. In some cases the information is based on textual data of the study and in others, are variations of these information of the original text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus