Madrid, España
El propósito de este artículo es reunir los saberes de las dos ediciones de los Encuentros Especies en Extinción (2022, 2023) iniciado por el colectivo Dorothy Michaels que como grupo de trabajo aborda la problemática de la conservación, la supervivencia y la sostenibilidad de las prácticas en el ámbito de las artes escénicas expandidas. Primero describiremos el marco metodológico y contextual -en la era de la transición ecosocial- que supone este estudio de caso, así como la discusión suscitada en el desarrollo de la investigación en relación al estado de las artes escénicas. Posteriormente pasaremos a especular, mediante diversas categorías puestas en juego, la creación de un archivo vivo, su sentido y las posibles categorías que podría contener. Finaliza, con una reflexión sobre el tiempo y el significado de la muerte como espacio transformativo en la creación contemporánea. Especulaciones puntuales de Silvia L. Gil y Amaia Pérez-Orozco (sobre la vida en común, la vulnerabilidad y el bienvivir como resistencia) y de Jaime Vallaure (sobre el futuro, FO) servirán para apoyar teóricamente y desde la práctica algunas de las ideas de este ensayo.
The purpose of this article is to bring together some knowledge from the two editions of the Especies en Extinción meetings (2022, 2023) initiated by the Dorothy Michaels collective, which as a working group addresses the issues of conservation, survival and sustainability of practices in the field of expanded performing arts. We will first describe the methodological and contextual framework –in the era of ecosocial transition– in which this group has developed its research, as well as the discussion –suggested during its development– in relation to the state of the performing arts. Subsequently, we will speculate, through various categories put into play, on the creation of a living archive, its meaning and the possible categories it could contain. We will conclude with a reflection on time and death read either as affirmative spaces of the current status quo or as transformative places for resistance in contemporary creation. Specific speculations by Silvia L. Gil and Amaia Pérez-Orozco (on life in the commons, vulnerability and bienvivir as resistance) and Jaime Vallaure (on the future, FO) will serve us to support theoretically and as practice ground to support some of the ideas of this essay.
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