La inexistencia en muchas ocasiones de reflexión crítica sobre los discursos y representaciones que los museos realizaban de la historia, sumado a la subestimación de las herramientas que el conocimiento museológico aportaba al entendimiento del pasado, llevó en ciertos casos a la ausencia de una problematización y análisis curatorial en América Latina (AL). Esta situación fue la que impulsó este trabajo, que tuvo como finalidad reflexionar sobre los discursos curatoriales en las representaciones del pasado latinoamericano. Para ello, observé los vínculos entre la ideología cultural y socio-política decimonónica en AL, y su influencia en los discursos curatoriales. Luego, para tiempos contemporáneos, tomé lo que consideré las discusiones museológicas más relevantes de la región (Mesa Redonda de Santiago de Chile, Declaración de Oaxtepec y Declaración de Caracas), las cuales situé en un contexto de debate autónomo y propio de AL. En cada una de ellas, me delimité a analizar la influencia que tuvieron en la producción de discursos museológicos. Finalmente, siguiendo la Declaración de Buenos Aires, propuse algunos lineamientos que solventen parte de las carencias acontecidas en la musealización del pasado regional, como son una visión heterogénea e inclusiva de la historia, la sociedad y el patrimonio.
The lack of critical reflection on the discourses and representations that museums performed of history, coupled with the underestimation of the museum’s knowledge, contributed to the understanding of the past, in some cases led to the absence of a problematization and curatorial analysis in Latin America (LA). In this context, this work has as goal think about curatorial speeches in the past LA representation. To do this, I observed the links between cultural ideology and socio-political context of nineteenth-century in LA and its influence on the curatorial discourse. Then, in contemporary times, I took in consideration the most important museological discussions in the region (Mesa Redonda de Santiago de Chile, Declaración de Oaxtepec and Declaración de Caracas), which they were placed in an LA autonomous context. In each of them, I analyzed the influence they had in the production of museological speeches. Finally, following the Declaración de Buenos Aires, I proposed some guidelines, that solve problems from the past in musealization, as heterogeneous and inclusive vision of the history, society and heritage.
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