Town of Framingham, Estados Unidos
Los modelos de poblamiento inicial de territorios desconocidos implícitamente ponen en juego ontologías del cuerpo y del espacio o la naturaleza, con dos ideas fuertes: la de espacios vacíos de humanos y la de un medio desconocido, una ‘terra ignota’. Se trata siempre de un encuentro entre grupos humanos y un espacio a descubrir, a experienciar, y en cuyo recorrido las poblaciones van relacionándose activamente con materialidades particulares y construyendo sus paisajes. Nuevas indagaciones nos llevan a cuestionar esta visión y la de una arqueología del paisaje que no considere la particularidad ontológica de la idea de cuerpo. Nos remitimos a un caso de estudio en San Luis, Argentina, y veremos qué sucede cuando el mismo es visto desde una ontología particular situada – en este caso el perspectivismo sudamericano. Entendemos que poblar ‘terra ignota’ desde un cuerpo y una ontología perspectivista no es crear paisajes, sino habitar un espacio de interrelaciones que, si bien se va definiendo y manteniendo activa y constantemente a través de relaciones, prácticas y experiencias entre sujetos, humanos y no humanos, en definitiva es un mundo de interrelaciones pre-constituidas, a partir de la propia ontología de los sujetos en cuestión.
Models of initial peopling of unknown territories implicitly bring into play ontologies of the body and of space or nature, with two strong ideas: that of empty spaces of humans and of an unknown milieu, a “terra ignota”. It is always about an encounter between human groups and a space to be discovered, to be experienced. In that path people actively interact with particular materials while building their landscapes. New inquiries lead us to question this vision and that of a landscape archaeology that does not consider the ontological particularity of the idea of the body. We refer to a case study in San Luis, Argentina, and we will see what happens when the same is seen from a particular situated ontology – South American perspectivism. We understand that peopling ‘terra ignota’ from a perspectivist body and ontology is not to create landscapes but to dwell a space of interrelations that, although defined as well as actively and constantly maintained through relations, practices and experiences between human and non-human subjects; ultimately it is a world of pre-constituted interrelations, based on the own ontology of the subjects in question.
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