Mercedes Mariano, Micaela María Baier
La pandemia del año 2020 generó profundas modificaciones en la dinámica de la vida cotidiana que se tradujeron en un real confinamiento de la población al interior de sus hogares. Los procesos de activación, gestión y puesta en valor del patrimonio cultural no quedaron ajenos a este contexto inédito. El aislamiento social preventivo y obligatorio restringió al conjunto de prácticas colectivas y comunitarias, anuló los espacios de encuentro y alteró significativamente los modos de salvaguardar determinadas manifestaciones culturales. En consecuencia, se comenzaron a registrar otras formas de representación de las identidades y de socialización el patrimonio que incorporaron herramientas digitales.En este marco, en el presente trabajo se busca articular una discusión teórica en torno a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en el contexto de la pandemia con el análisis de un ejemplo concreto de un grupo de danzas alemanas en una ciudad intermedia el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El fin último es producir conocimiento nuevo sobre los aportes que promueven las rácticas comunitarias para configurar nuevos espacios mediatizados de resignificación, socialización y comunicación del patrimonio cultural.
The pandemic of 2020 generated profound modifications in the dynamics of daily life that resulted in a real confinement of the population inside their homes. The processes of activation, management and enhancement of cultural heritage were not immune to this unprecedented context. The preventive and compulsory social isolation restricted the set of collective and community practices, annulled the meeting spaces and significantly altered the ways to safeguard certain cultural manifestations. Consequently, other forms of representation of identities and socialization of heritage began to be recorded that incorporated digital tools.
Within this framework, this paper seeks to articulate a theoretical discussion around the safeguarding of intangible cultural heritage in the context of the pandemic with the analysis of a concrete example of a group of German dances in an intermediate city in the center of the province of Buenos Aires, Argentina. The ultimate goal is to produce new knowledge about the contributions promoted by community practices to configure new mediated spaces for resignification, socialization and communication of cultural heritage.
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