Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los desafíos de la comunicación en el ámbito educativo. Estrategias para el abordaje de la interculturalidad

    1. [1] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Atek Na: En la tierra, ISSN-e 2422-6726, ISSN 1668-1479, Nº. 10, 2021, págs. 105-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The challenges of communication in the educational field. Strategies for addressing interculturality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se realiza un análisis sobre el tratamiento de la temática de la interculturalidad en las experiencias de formación docente para el nivel primario en un instituto de educación superior del centro de la provincia de Buenos Aires. A partir deun relevamiento de tres espacios curriculares relacionados con el abordaje de la diversidad cultural y la perspectiva intercultural, se genera una propuesta de comunicación pública de la ciencia que tiene por objetivo la producción de materiales didácticos que puedan ser utilizados en los procesos de enseñanza/aprendizaje vinculados con el tema. Se utilizó una metodología de estudio cualitativa basada, por un lado, en el análisis documental, y por otro, en el desarrollo de un diagnóstico y planificación comunicacional. Como resultado de este trabajo, se describe la propuesta de comunicación de la ciencia aplicada al caso de estudio, que incluye nueve ítems con recomendaciones y actividades que, de manera integral, pretenden orientar la acción para la concreción de materiales de utilidad para docentes con contenidos relativos a la interculturalidad. Al mismo tiempo, se espera que el modelo general propuesto sirva de base para ser adaptado a otros contextos o realidades en los que sea necesario implementar estrategias de comunicación sobre esta temática u otras afines.

    • English

      In this article an analysis is carried out on the treatment of the subject of interculturality in teacher training experiences for the primary level in a higher education institute in the center of the province of Buenos Aires. Based on a survey of three curricular spaces related to the approach to cultural diversity and the intercultural perspective, a proposal for public communication of science is generated that aims to produce teaching materials that can be used in teaching learning/processes linked to the topic. A qualitative study methodology was used based, on the one hand, on documentary analysis, and on the other, on the development of a communication diagnosis and planning. As a result of this work, the science communication proposal applied to the case study is described, which includes nine items with recommendations and activities that, in a comprehensive manner, intend to guide the action for the realization of useful materials for teachers with content related to interculturality. At the same time, it is expected that the proposed general model will serve as a basis to be adapted to other contexts or realities where it is necessary to implement communication strategies on this or other related topics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno