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La dimensión política del patrimonio cultural. Prácticas y posicionamientos de mujeres indígenas en el centro de la provincia de Buenos Aires

    1. [1] INCUAPA (CONICET-UNICEN)
  • Localización: Atek Na: En la tierra, ISSN-e 2422-6726, ISSN 1668-1479, Nº. 10, 2021, págs. 139-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The political dimension of cultural heritage. Practices and positioning of indigenous women in the center of the Buenos Aires province
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende comprender los modos en que mujeres indígenas locales construyen y significan su patrimonio e identidad, así como también pretende indagar qué lugares ocupan en las valoraciones sociales de los saberes y prácticas del patrimonio entre los propios grupos indígenas. En este contexto, si bien Argentina en tanto nación multicultural posee una diversa y significativa población indígena y sus miembros se han constituido como sujetos políticos y jurídicos, los estudios que abordan su realidad no suelen contemplar una perspectiva de género. Desde esta mirada, el presente artículo pretende abordar los sentidos simbólicos y políticos en torno a lo patrimonial subyacentes a las narrativas y modos de acción desplegados por las mujeres indígenas entrevistadas. En este marco, se entiende lo político no en su sentido clásico de “sistema político” sino en su sentido performativo, es decir, como parte intrínseca de la experiencia humana. Cabe mencionar que los datos presentados en esta ponencia son de carácter inédito en tanto son producto de la investigación en curso. Los mismos corresponden al partido de Olavarría (centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina), en el cual se viene desarrollando trabajo de campo desde el año 2017 hasta la actualidad. Este trabajo es de carácter etnográfico de manera que, con el fin de registrar e interpretar la perspectiva de las actoras sociales, se recuperan las voces de tres mujeres mapuches que actualmente residen en el territorio olavarriense.

    • English

      This work is developed within the framework of the doctoral thesis, which aims to understand the ways in which local indigenouswomen construct and signify their heritage and identity, as well as to investigate what places they occupy in the social evaluations of theknowledge and practices of heritage among the indigenous groups themselves. In this context, although Argentina as a multiculturalnation has a diverse and significant indigenous population and its members have constituted themselves as political and legal subjects,the studies that address its reality do not usually contemplate a gender perspective. From this point of view, this article aims to address thesymbolic and political meanings around the heritage underlying the narratives and modes of action deployed by the indigenous womeninterviewed. In this framework, the political is understood not in its classic sense of “political system” but in its performative sense, thatis, as an intrinsic part of human experience. It is worth mentioning that the data presented in this presentation are unpublished innature as they are the product of ongoing research. They correspond to the Olavarría party (center of Buenos Aires province, Argentina),in which field work has been carried out from 2017 to the present. This work is ethnographic in nature so that, in order to record andinterpret the perspective of social actors, are recovered the voices of three mapuche women who currently reside in the olavarrienseterritory.


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