Sasha Camila Cherñavsky, Paula Reinoso, Julia Colla
El presente trabajo busca reflexionar sobre los vínculos entre el Estado y los pueblos indígenas, así como también las respuestas estatales hacia estos actores en el contexto actual de crisis sanitaria por la pandemia global del virus Covid-19, cuyos efectos profundizaron desigualdades y el racismo histórico y estructural que sufren cotidianamente los pueblos indígenas en diversos aspectos de su vida.Concretamente analizamos las políticas públicas dispuestas durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la participación de los actores locales para atender a las demanda. Consideramos importante pensar políticas que trasciendan la emergencia, a partir de reconocer las desigualdades histórico-estructurales que atraviesan los pueblos.En términos metodológicos partimos de un informe realizado de manera interdisciplinaria y colaborativa entre diversos investigadores, institutos y universidades públicas . A su vez, retomamos artículos periodísticos, informes institucionales e información recolectada de nuestro trabajo de campo con comunidades indígenas de Córdoba, Chaco y Buenos Aires.
This paper seeks to reflect on the links between the State and indigenous peoples, as well as State responses to these actors in the current context of the health crisis caused by the global pandemic of the Covid-19 virus, the effects of which have deepened inequalities and the historical and structural racism that indigenous peoples suffer daily in various aspects of their lives.Specifically, we analyzed the public policies put in place during the Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO) and the participation of local actors to meet the demands. We consider it important to think about policies that transcend the emergency, based on the recognition of the historical-structural inequalities that the peoples are experiencing.In methodological terms, we start with a report produced in an interdisciplinary and collaborative manner among various researchers, institutes and public universities. In turn, we took up journalistic articles, institutional reports, and information gathered from our field work with indigenous communities in Córdoba, Chaco, and Buenos Aires.
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