Granada, España
Coimbra (Sé Nova), Portugal
Introducción: La historia la constituyen miles de intervalos de tiempo, que hablan de sucesos, relaciones sociales, acontecimientos, así como transformaciones y cambios, según el antes y el después. Recorrer las calles de cualquier localidad, ver las transformaciones que han sufrido, mediante una metodología adecuada, nos ayuda a indagar en ese pasado que nos acerca al presente. A través de su estudio e investigación, de las modificaciones que se han producido, y de los elementos patrimoniales que se han conservado es posible conocer nuestra propia historia.
Método: Se ha utilizado una metodología de trabajo activa, participativa y cooperativa, fuera del aula, a través de la realización de visitas a diferentes museos, monumentos y rutas, que se han convertido en fuentes directas para conocer la historia de los lugares que hemos visitado.
Resultados: En esta experiencia práctica han participado alumnos de tercer curso de la asignatura de Conocimiento del Entorno de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, mostrando un alto grado de satisfacción con la metodología empleada.
Conclusiones: La realización de prácticas educativas fuera del aula, en las que se utilizan metodologías activas de trabajo, con el empleo de fuentes materiales y visitas directas a elementos patrimoniales de nuestras ciudades para conocer su historia en cualquier período histórico constituyen un elemento educativo motivador para el alumnado.
Introduction: History is made up of thousands of time intervals, which speak of events, social relations, events, as well as transformations and changes, according to the before and after. Touring the cities, seeing the transformations they have undergone, through an appropriate methodology, helps us to investigate that past that brings us closer to the present. Through its study and research, the modifications that have taken place, and the heritage elements that have been preserved, it is possible to know our own history.
Method: An active, participatory and cooperative work methodology has been used, outside the classroom, through visits to different museums, monuments and routes, which have become direct sources to learn about the history of the places we have visited.
Results: In this practical experience, third-year students of the subject of Knowledge of the Environment of the Faculty of Education Sciences of the University of Granada have participated, showing a high degree of satisfaction with the methodology used.
Conclusions: The realization of educational practices outside the classroom, in which active work methodologies are used, with the use of material sources and direct visits to heritage elements of our cities to learn about their history in any historical period constitute a motivating educational element for students.
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