Town of Mansfield, Estados Unidos
Unamuno leía libros de sermones, se dejaba influir por ellos, los acotaba y hasta escribía sermones propios, descritos por él como “sermones laicos con sus tintes protestantes.” En este ensayo, explicamos lo que Unamuno entendía por tales sermones y, para ser precisos, empleamos la definición del protestante no sectario (como Unamuno) Dr. Pedro A. Jiménez. Un ejemplo espléndido es “¡Plenitud de plenitudes y todo plenitud!” Examinamos la Meditación evangélica “El mal del siglo,” mina para los temas de futuros sermones de Unamuno, todos dependientes del pensamiento protestante. Asimismo, analizamos “¿Qué es la verdad?”; “Nicodemo el fariseo”; “¡Pistis y no gnosis!” y su versión corregida “La fe”; “El buen ladrón”; “Principios de dolores de parto”; y dos sermones versificados: “Del Sinaí al Calvario” y “Fatalidad.”
Unamuno read books of sermons, underwent their influence, annotated them, and even wrote sermons of his own, described by him as “sermones laicos con sus tintes protestantes.” In this essay, we examine what he meant by such sermons. For precision, we use the definition of Dr. Pedro A. Jiménez, a non-sectarian Protestant like Unamuno. A splendid example of sermon is “¡Plenitud de plenitudes y todo plenitud!” We study the Meditación evangélica titled “El mal del siglo,” a treasure trove of themes for future sermons by Unamuno, all dependent on Protestant thought. Moreover, we analyze “¿Qué es la verdad?”; “Nicodemo el fariseo”; “¡Pistis y no gnosis!” and its emended version “La fe”; “El buen ladrón”; “Principios de dolores de parto”; and two sermons in verse: “Del Sinaí al Calvario” and “Fatalidad.”
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