Miguel Casillas Alvarado, Alberto Ramírez Martinell
En el presente artículo desarrollamos la noción del ethos digital como una expresión específica del habitus digital, ambas nociones propias del escenario educativo y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Nos interesa desarrollar la doble acepción del concepto, en tanto su carácter y credibilidad, y también en tanto costumbres, prácticas y comportamientos interiorizados que generan disposiciones hacia lo tecnológico, en particular hacia el uso de Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) y su incorporación a los procesos educacionales en la universidad. Esto último, dado que la incorporación de esta herramienta al escenario educativo ha dado de que hablar por los distintos actores de la educación. Cabe mencionar que, la noción de ethos digital va más allá de una disposición normativa exógena que impone y regula comportamientos en los diferentes espacios académicos, sino que en su sentido más amplio busca que los individuos usen, y al mismo tiempo desarrollen, de manera oportuna y correcta herramientas de IAGen. Esto da como resultado el cambio de la prohibición del uso de la IAGen a incentivar su empleo de manera correcta. Por último, en el artículo se hablan las nociones de capital tecnológico, ciudadanía y literacidad digital, como otros elementos sociológicos de estudio del habitus digital y del ethos digital.
In this article, we explore the notion of digital ethos as a specific expression of digital habitus, both concepts inherent to the educational setting and the Information and Communication Technologies (ICT). Our interest relies on developing the dual meaning of the concept, in terms of its character and credibility, as well as its internalized attitudes, practices, and behaviors that generate dispositions towards technology, particularly towards the use of Generative Artificial Intelligence (Generative AI) tools and their integration into educational settings. The incorporation of these tools have sparked some discussions and concerns among educational stakeholders. Therefore, we sustain that the concept of digital ethos goes beyond an exogenous normativedisposition that imposes and regulates behaviors in different academic spaces. In a broader sense, it seeks to ensure that users apply AI technologies in a timely and organized fashion, resulting in a shift in how we engage with them and encouraging its proper usage, rather than banning it. Finally, this article discusses the notions of technological capital, digital citizenship and literacy, as other sociological elements of the study of digital habitus and digital ethos.
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