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Resumen de Asistente Virtual como herramienta de apoyo para la Tutoría Académica en la Universidad Veracruzana: SEAmig@

Susana García Aguilar, Sajid Demian Lonngi Reyna

  • español

    La investigación presenta resultados de la implementación del Asistente Virtual del tipo “Chat BOT” llamado SEAmig@, como herramienta tecnológica de apoyo en la Tutoría Académica que se brinda en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana. El objetivo del presente estudio fue identificar las áreas de oportunidad del asistente virtual SEAmig@ para mejorar la interacción, accesibilidad e información. La investigación se encauzó en un método exploratorio con la aplicación de un cuestionario a 43 estudiantes. En el análisis de los resultados el 100% de los participantes consideran que es una es una herramienta necesaria/útil para resolver dudas, en la escala de satisfacción el 34.9% de los participantes se encuentra totalmente satisfecho con el desempeño del asistente virtual, destacando la eficiencia en el acceso a información académica dispersa y subrayando la necesidad de adaptación tecnológica en los procesos educativos. Dentro de las recomendaciones se mencionan mejoras basadas en la retroalimentación, identificando oportunidades para refinamientos futuros que potencien la interacción estudiante-tecnología. Se presentan características y mejoras que permiten identificar los procesos de creación e implementación de la inteligencia artificial con lenguaje generativo en espacios de educación superior con lo que se plantea una solución para la atención integral de los estudiantes mediante herramientas tecnológicas emergentes.

  • English

    The research presents the results of the implementation of a Virtual Assistant type "Chat BOT" named SEAmig@, as a technological support tool in Academic Tutoring provided in the Open Education System at the Universidad Veracruzana. The aim of this study was to identify the areas of opportunity for the SEAmig@ virtual assistant to improve interaction, accessibility, and information. The research followed an exploratory method with the application of a questionnaire to 43 students. In the analysis of the results, 100% of the participants consider it a necessary/useful tool to resolve doubts, and on the satisfaction scale, 34.9% of the participants are completely satisfied with the performance of the virtual assistant, highlighting the efficiency in accessing scattered academic information and underlining the need for technological adaptation in educational processes. The recommendations include improvements based on feedback, identifying opportunities for future refinements that enhance student-technology interaction. Features and improvements are presented that allow the identification of the creation and implementation processes of artificial intelligence with generative language in higher education spaces, proposing a solution for comprehensive student care through emerging technological tools.


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