Como bien señaló Jorge Rivera (1992) el carácter múltiple del humor imposibilita su definición unívoca pero no impide su “catalogación”. De esta manera es posible entonces, en el presente artículo, ofrecer una lectura de ciertas transformaciones en el uso del lenguaje en representaciones humorísticas televisivas de distintas épocas. Para esto mencionaremos, a modo de ejemplo, algunos rasgos característicos de cuatro figuras paradigmáticas y representativas del catálogo histórico del humor televisivo: Tato Bores, Alberto Olmedo, Antonio Gasalla y Diego Capusotto. Esta revisión, lejos de ser exhaustiva, propone una caracterización rápida y que enfatiza sobre distintos usos predominantes de disímiles registros del habla. En el uso habitual del lenguaje la relación arbitraria entre significado y significante pasa desapercibida porque se la acepta “naturalmente”, como algo dado. Por el contrario, el uso disparatado de los términos del lenguaje, vuelve evidente la tensión entre la semántica y la pragmática. Así, con la intención de hacer foco sobre los usos disparatados del lenguaje y a partir de la selección de algunos ejemplos se busca reflexionar sobre cuáles son los imaginarios que estos usos convocan en distintas propuestas de humor televisivo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados