Argentina
La pandemia por covid-19 convirtió forzosamente a lxs médicxs en “estrellas” de las redes sociales. Desde entonces profesionales de la salud de distintas especialidades devinieron médicxs influencers en Instagram, YouTube o TikTok. Y el campo de la medicina estética no es la excepción. Es cada vez más usual, entre lxs médicxs y clínicas estéticas, el uso de la plataforma Instagram para la promoción de tratamientos estéticos. Así, esta red social se convierte en un espacio donde lxs profesionales muestran, describen, explican y alientan este tipo de procedimientos. La pregunta que buscamos responder en la presente investigación es: ¿cuáles son las formas de promoción y difusión de tratamientos estéticos adoptadas por médicxs estéticxs mendocinxs en Instagram? A partir del análisis de cuatro cuentas de Instagram orientadas a la promoción de tratamientos estéticos y de cuatro entrevistas en profundidad a lxs médicxs responsables de estas cuentas, describimos, en primer lugar, por qué lxs médicxs estéticxs deciden utilizar Instagram para la promoción de los tratamientos estéticos y las formas de publicación y difusión de tratamientos estéticos; en segundo lugar, analizamos las formas de promoción y difusión como una concatenación aporética de prácticas de microcelebridad, con dilemas y tensiones paradojales en permanente disputa y negociación. Finalmente, concluimos que las transformaciones graduales, “imperceptibles” y paradojales del devenir médicx influencer forman parte de los procesos de normalización de la socialidad “tecnológica” propiciada por el ecosistema conectivo, las permisibilidades de la tecnología digital y las negociaciones y disputas llevadas adelante por lxs médicxs estéticxs en sus prácticas. Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/aypz2sptq
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