Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Mundial de 1978 como evento televisivo: tecnología, nacionalismo y negocios

Joaquín Fernando Sticotti

  • El artículo se propone analizar la televisación del Campeonato Mundial de Fútbol organizado en Argentina en 1978. Teniendo en cuenta las televisaciones hacia el exterior y dentro del país, se propone indagar en los adelantos tecnológicos, las formas del nacionalismo y los negocios posibilitados por las emisiones televisivas de los partidos. Se postula un enfoque concentrado en la televisación construido a partir del análisis de fuentes legislativas, hemerográficas, grillas de programación, índices de audiencias, documentos militares y material de la empresa Argentina 78 Televisora (A78TV). A partir de esta combinación de fuentes, el artículo afirma la hipótesis de que la televisación del Mundial fue un acontecimiento central para la historia de la televisión de la dictadura por la forma en que articuló la modernización tecnológica, los negocios privados y la movilización masiva.La estructura del trabajo se divide en tres secciones: la primera analiza la creación de la empresa Argentina 78 Televisora y sus características principales, la segunda la construcción del edificio del Centro de Producción Buenos Aires como símbolo de la modernización tecnológica y la iniciativa de “Gran TV Color” como instancia de movilización colectiva y la tercera los cambios en la programación y las nuevas tecnologías utilizadas en el marco del torneo.A modo de cierre, se plantean interrogantes en torno a los usos futuros de las innovaciones tecnológicas y a las dificultades de la dictadura de replicar el tipo de movilización colectiva que se generó en el Mundial con otros eventos televisivos.Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/mcgrlidko 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus