Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones futbolísticas y discurso político. El caso del macrismo

    1. [1] Cátedra de Semiótica de los medios 2. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires.
  • Localización: Avatares de la Comunicación y la Cultura, ISSN-e 1853-5925, Nº. 8, 2014 (Ejemplar dedicado a: Discursividades políticas, politicidades del discurso)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen. El objetivo específico de este artículo consiste en describir y explicar, entre las operaciones del discurso de Mauricio Macri (actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) destinadas a producir un efecto emocional, aquellas que descansan en estructuras analógicas (i.e. comparaciones, metáforas, analogías) establecidas con el universo futbolístico. La primera parte del artículo plantea un modelo de abordaje para la problemática discursiva de la emoción en política y precisa el lugar que ocupan allí las operaciones basadas en analogías. La segunda parte presenta los resultados del análisis del corpus y los discute. Estos resultados permiten postular que los mecanismos analizados, como todos aquellos que promueven la limitación del discurso político al discurso persuasivo, forman parte de una voluntad de vaciamiento discursivo del campo político, propia de un paradigma pospolítico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno