José María Goenaga, Fernando Raúl Alfredo Bordignon
La plataforma Youtube es uno de los mayores ejemplos del denominado fenómeno de autocomunicación de masas. Forma parte de un espacio donde los usuarios se encargan de producir y seleccionar lo que desean ver. Con el transcurso del tiempo, la plataforma se ha convertido en un medio de alcance global en el que se difunden contenidos audiovisuales producidos por sus usuarios y, como valor agregado, se dan interacciones propias de una red social. Más allá de que en sus orígenes la plataforma se constituyó como un espacio para el entretenimiento, a partir de la oferta de material audiovisual relacionado con la música, el cine, las series, las bromas o recuerdos familiares, hoy se la valora por los recursos de aprendizaje que ofrece, ya sea para complementar estudios en instituciones formales como para aprender cosas relacionadas con la vida cotidiana de los usuarios de la plataforma.Nuestra propuesta de trabajo tuvo como finalidad el estudio de la relación que los estudiantes de cuatro profesorados de nivel superior no universitario tienen con los materiales audiovisuales que ofrece la plataforma de videos en línea Youtube. Para ello, realizamos una encuesta sobre una muestra significativa de 383 estudiantes, pertenecientes a dos establecimientos terciarios, Instituto Superior de Formación docente (ISFD) 23 y 141, ubicados en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires. Los estudiantes pertenecen a las carreras de Educación especial, matemática, inglés y educación primaria. El análisis de los datos estuvo organizado desde tres dimensiones principales: a) cómo, cuánto y desde dónde acceden a la plataforma b) para qué acceden y c) cómo se relacionan los videos en línea con sus estudios y aprendizajes cotidianos. ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/ur9czv5wd
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados