Leandro Loto, Álvaro Fernández Castex
De un tiempo a esta parte las redes sociales se transformaron en una herramienta esencial en la producción y circulación del discurso político. En el contexto de la crisis sanitaria causada por el Covid-19 se han empleado con diversos fines: difundir información gubernamental, recomendar y concientizar a los usuarios sobre medidas de prevención o para confrontar con adversarios políticos. En ese sentido, retomando perspectivas teóricas de la comunicación social y la ciencia política, este artículo pretende caracterizar el tipo de liderazgo político del presidente Nayib Bukele a través del análisis de su estrategia comunicacional llevada a cabo en Twitter durante el desarrollo de la pandemia del Covid-19 en El Salvador. La metodología es de carácter descriptiva con base empírica y se realiza un análisis de los tweets producidos por la cuenta @nayibbukele en el periodo de marzo a mayo de 2020. A través de un proceso de recolección manual se analizaron un total de 802 producciones de la red social en función de dos variables: el perfil institucionalista y el personalista. Este artículo sustenta que el estudio de los nuevos procesos de mediatización de la política, con base en las redes sociales, resulta ilustrativo para comprender el modo en que la comunicación juega un rol preponderante en la dinámica democrática y en la configuración del liderazgo político. ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/61in5gkzy
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados