La irrupción las plataformas modificó dinámicas sociales, culturales y económicas preexistentes. Este artículo se detiene en las consecuencias que estas transformaciones tienen en el trabajo periodístico e indaga en la reconfiguración de la profesión.Para tal fin, se realiza una descripción de la labor periodística, comprendida como parte de la producción creativa, a través de la recuperación de reflexiones conceptuales sobre los rasgos de este tipo de realización.Luego, se profundiza sobre el proceso de valorización de las plataformas sociodigitales mediante el análisis bibliográfico de investigaciones específicas sobre este fenómeno, con especial foco en el rol que ocupa el empleo no remunerado.A partir de estas reflexiones, el análisis se desplaza a las formas específicas de producción periodística y creativa que emergen del modelo de negocios instituido por el capitalismo de plataformas. En este apartado se problemátiza el modelo de profesional que se impulsa desde los programas de formación de Google y desde algunos de los medios digitales nativos.La nueva figura de periodista que se propone, introduce tensiones en las formas de remuneración, estabilidad laboral y regulaciones legales, a tal punto que habilita la pregunta por la supervivencia del periodismo como trabajo profesional.Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/he90xaq0l
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados