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Periódicos digitales argentinos en un marco de concentración. Un análisis cuantitativo de propiedad, audiencia y origen geográfico

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Avatares de la Comunicación y la Cultura, ISSN-e 1853-5925, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: Plataformas, Estado y ciudadanía: Nuevos procesos de trabajo, regulaciones y creación de valor en la economía de la información, la comunicación y la cultura)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo se propone describir el proceso de concentración de medios de comunicación en el sector de los periódicos digitales en Argentina desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Para ello, se analizarán los 79 diarios en la web que figuran entre los primeros 1000 puestos del ranking Alexa del año 2020. Éstos se pondrán en relación con dos bases de datos públicas acerca de la propiedad de los medios de comunicación en cuestión. Además, se incluirán en el análisis algunas variables como: el año de inicio de actividades, el tipo de noticia, la referencia geográfica y la clase de medio de origen. De este modo, se podrá analizar el fenómeno de la concentración no solamente desde la propiedad sino desde la trayectoria, la pertenencia geográfica y los tipos de contenido. Se halló que los periódicos digitales ocupan un lugar privilegiado dentro de los portales en la web. Entre aquellos, los más  destacados en términos de concentración de audiencia son los del Área Metropolitana de Buenos Aires, con  origen en diarios impresos, de temáticas generales y que pertenecen a grupos empresarios de medios.Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/o8zgt7xxy


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