Mayra Flor Vargas Castro, Miriam Noemí Cabrera Brown, Hayru Betsibel Moreira Quiroz, Michelle Yessenía Martínez Oviedo, Tania Judith Bonilla Villegas, Augusto Paolo Bernal Párraga, Silvia Isabel Bonilla Villegas
En este estudio se analiza el efecto de las estrategias psicológicas en la mejora de la autoestima y el desempeño académico de los estudiantes de Educación General Básica (EGB). La autoestima juega un papel fundamental en el crecimiento personal y académico de los estudiantes, dado que impacta en la motivación, la dedicación y el rendimiento dentro del ámbito educativo. Investiga-ciones anteriores han evidenciado que existe una estrecha correlación entre una autoestima posi-tiva y los logros académicos, así como el bienestar emocional de los estudiantes. En consecuen-cia, resulta fundamental reconocer y emplear estrategias que puedan potenciar la autoestima y, al mismo tiempo, elevar el desempeño académico. La investigación fue realizada con una mues-tra de 80 estudiantes de edades comprendidas entre 10 y 12 años, los cuales fueron distribuidos en un grupo experimental y un grupo de control. Los integrantes del grupo experimental asistie-ron a sesiones de intervención psicológica centradas en el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de habilidades emocionales, a diferencia del grupo de control que siguió con su plan de estudios convencional. Se implementaron diversas estrategias, tales como talleres de autorre-flexión, actividades de refuerzo positivo y ejercicios destinados a la identificación y regulación de las emociones. Se llevaron a cabo evaluaciones pretest y postest de autoestima y rendimiento académico para analizar los efectos de las intervenciones. El nivel de autoestima fue medido mediante el Inventario de Autoestima de Coopersmith, y la evaluación del desempeño académi-co se basó en las calificaciones obtenidas en materias fundamentales como Matemáticas y Len-gua. Se llevaron a cabo entrevistas y encuestas con el fin de recolectar información cualitativa acerca de las percepciones de los estudiantes y profesores en relación a las modificaciones ob-servadas. Los resultados del estudio demostraron un aumento notable en la autoestima y el desempeño académico del grupo experimental en contraste con el grupo de control. Los estu-diantes involucrados en las intervenciones comunicaron un incremento en su autoconfianza y en su habilidad para afrontar desafíos académicos. Los datos cualitativos revelaron una percepción favorable hacia las estrategias empleadas, lo cual se reflejó en la mayor disposición de los estu-diantes para participar y aprender en el ámbito escolar. En resumen, las estrategias psicológicas destinadas a mejorar la autoestima tienen un efecto positivo en el desempeño académico de los estudiantes de Educación General Básica (EGB). Este enfoque puede funcionar como una he-rramienta efectiva en el ámbito educativo, fomentando el crecimiento tanto académico como personal de los estudiantes.
This study analyzes the effect of psychological strategies on improving self-esteem and academ-ic performance among students in Basic General Education (EGB). Self-esteem plays a funda-mental role in students' personal and academic growth, as it impacts motivation, dedication, and performance within the educational setting. Previous research has shown a close correlation be-tween positive self-esteem, academic achievements, and students' emotional well-being. Conse-quently, it is essential to recognize and employ strategies that can enhance self-esteem while simultaneously improving academic performance. The research was conducted with a sample of 80 students aged 10 to 12, who were divided into an experimental group and a control group. The experimental group participated in psychological intervention sessions focused on strength-ening self-esteem and developing emotional skills, whereas the control group continued with their regular study plan. Various strategies were implemented, such as self-reflection workshops, positive reinforcement activities, and exercises aimed at identifying and regulating emotions. Pretest and posttest evaluations of self-esteem and academic performance were conducted to analyze the effects of the interventions. Self-esteem levels were measured using the Cooper-smith Self-Esteem Inventory, and academic performance was evaluated based on grades in core subjects such as Mathematics and Language. Interviews and surveys were conducted to gather qualitative information on the perceptions of students and teachers regarding observed changes. The study results showed a notable increase in self-esteem and academic performance in the experimental group compared to the control group. Students involved in the interventions re-ported increased self-confidence and improved ability to face academic challenges. Qualitative data revealed a favorable perception of the strategies used, reflected in the students’ greater will-ingness to participate and learn in the school setting. In summary, psychological strategies aimed at improving self-esteem have a positive effect on academic performance among Basic General Education (EGB) students. This approach can serve as an effective tool in the educational field, promoting both academic and personal growth in students.".
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