La escuela es un escenario propicio para la formación de los presentes y futuros ciudadanos, su rol es mucho más que enseñar contenidos curriculares; ofrece al estudiante la oportunidad de adquirir habilidades comunicativas, cognitivas y comportamentales, lo que permite fortalecer las relaciones interpersonales. Por eso, el estudio buscó describir el nivel de apropiación de las competencias fundamentales de los estudiantes adolescentes del municipio de Licey al Medio. Se centró en un enfoque cuantitativo, descriptivo y de alcance transversal. La población estuvo compuesta por 292 participantes entre los 12 y 14 años. Para estos, se aplicó el Cuestionario en Competencias Fundamentales para la República Dominicana (CCF-RD), utilizando el IBM SPSS Statistics versión 27 para el análisis de los datos. Los resultados revelaron que un 85.62% de los estudiantes evitaron arrojar basura al suelo, mar o ríos, entendiendo que contaminan los recursos naturales, pero un 78.34% hacen bullying. Se presentan niveles favorables en la equidad (95.89%) y la comunicación (78.77%). En conclusión, los resultados obtenidos en el municipio de Licey al Medio indican un nivel favorable en las competencias fundamentales, con excepción de los componentes participación y el bullying
The school is a favorable setting for the formation of present and future citizens, its role is much more than teaching curricular content; it offers students the opportunity to acquire communicative, cognitive and behavioral skills, which allows strengthening interpersonal relationships. Therefore, the study sought to describe the level of appropriation of the fundamental competencies of adolescent students in the municipality of Licey al Medio. It focused on a quantitative, descriptive and cross-sectional approach. The population consisted of 292 participants between 12 and 14 years old. For these, the Questionnaire on Fundamental Competencies for the Dominican Republic (CCF-RD) was applied, using IBM SPSS Statistics version 27 for data analysis. The results revealed that 85.62% of students avoided throwing garbage on the ground, sea or rivers, understanding that they contaminate natural resources, but 78.34% engage in bullying. Favorable levels are found in equity (95.89%) and communication (78.77%). In conclusion, the results obtained in the municipality of Licey al Medio indicate a favorable level in the fundamental competencies, with the exception of the participation and bullying components.
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