Este estudio tiene como objetivo proponer una actualización tecnológica de los carros taller existentes en el Ejército Nacional de Colombia, con el fin de mejorar la asistencia técnica en el mantenimiento de motores diésel y reducir los costos asociados al uso de servicios externos. La situación actual de estos vehículos es crítica, ya que muchos de ellos se encuentran fuera de servicio o con herramientas obsoletas, lo que limita la capacidad del ejército para realizar un mantenimiento eficiente y autónomo. El problema se ve agravado por la falta de personal capacitado para diagnosticar y reparar motores modernos, lo que aumenta la dependencia de contratistas externos, encareciendo el proceso de mantenimiento. La investigación adopta un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se realizarán encuestas a 120 técnicos, militares y civiles con experiencia directa en el uso y mantenimiento de los carros taller, complementadas con entrevistas semiestructuradas. La metodología busca caracterizar el estado actual de los vehículos, evaluar las herramientas disponibles y proponer mejoras tecnológicas. El estudio se basa en teorías de mantenimiento preventivo y gestión de activos, que destacan la importancia de realizar reparaciones programadas para reducir fallos y costos a largo plazo. Los resultados esperados incluyen una reducción significativa en los costos operativos, una mayor eficiencia en las reparaciones y una menor dependencia de contratistas externos. Esta investigación no solo pretende mejorar la operatividad de la flota vehicular del ejército, sino también proporcionar una solución sostenible y económica.
This study aims to propose a technological update for the existing mobile workshop vehicles in the National Army of Colombia to improve technical assistance in the maintenance of diesel engines and reduce costs associated with outsourcing services. The current situation of these vehicles is critical, as many are out of service or equipped with outdated tools, limiting the army's capacity for efficient and autonomous maintenance. This issue is further exacerbated by a lack of trained personnel to diagnose and repair modern engines, increasing reliance on external contractors and raising maintenance costs. The research adopts a mixed-methods approach, combining quantitative and qualitative methods. Surveys will be conducted with 120 technicians, military personnel, and civilians with direct experience in the use and maintenance of mobile workshop vehicles, complemented by semi-structured interviews. The methodology seeks to characterize the current state of the vehicles, evaluate the available tools, and propose technological improvements. The study is based on preventive maintenance and asset management theories, which emphasize the importance of scheduled repairs to reduce failures and long-term costs. Expected outcomes include a significant reduction in operational costs, increased repair efficiency, and decreased dependence on external contractors. This research not only aims to improve the operability of the army's vehicle fleet but also provides a sustainable and economical solution.
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