Ricardo Fabian Muñoz Gutierrez, Andrea Aparicio Gallo, Jhonatan Ospina Molina, Brayan Ignacio Cardozo Miranda, Rosmery Velosa Esparza
El presente trabajo analiza la importancia de implementar un sistema de post apagado en motores diésel de vehículos militares, con el objetivo de prolongar la vida útil del turboalimentador y optimizar el rendimiento general del motor. Los vehículos militares están sometidos a condiciones operativas extremas, que incluyen largas jornadas de trabajo, terrenos irregulares y climas adversos. Estas condiciones provocan un desgaste prematuro en los componentes críticos del motor, como el turbo, que alcanza temperaturas extremadamente altas durante su funcionamiento. El apagado repentino del motor interrumpe el flujo de aceite necesario para enfriar y lubricar el turbo, lo que aumenta el riesgo de sobrecalentamiento y fallos mecánicos. El sistema de post apagado permite que, una vez apagado el motor, el turbo continúe siendo enfriado de forma gradual mediante la circulación de aire y aceite. Esta medida previene el desgaste acelerado, reduce los costos de mantenimiento y mejora la disponibilidad operativa de la flota militar. En este análisis se exploran los beneficios técnicos y económicos del sistema, evaluando estudios previos en vehículos comerciales y adaptando el contexto a los vehículos militares. Además, se evalúa su aplicabilidad en el ejército colombiano, destacando su impacto en la sostenibilidad operativa, el ahorro en repuestos y la reducción del tiempo de inactividad por mantenimiento correctivo. Este estudio propone que la implementación del sistema de post apagado es una solución viable para prolongar la vida útil de los componentes del motor, mejorando así la eficiencia y rendimiento de los vehículos militares.
This paper analyzes the importance of implementing a post-shutdown system in diesel engines of military vehicles, with the aim of extending the turbocharger's lifespan and optimizing overall engine performance. Military vehicles operate under extreme conditions, including long work shifts, rough terrains, and adverse climates. These conditions cause premature wear in critical engine components, such as the turbocharger, which reaches extremely high temperatures during operation. The sudden shutdown of the engine interrupts the oil flow necessary to cool and lubricate the turbo, increasing the risk of overheating and mechanical failures. The post-shutdown system ensures that, once the engine is turned off, the turbo continues to be gradually cooled through the circulation of air and oil. This measure prevents accelerated wear, reduces maintenance costs, and improves the operational availability of the military fleet. This analysis explores the technical and economic benefits of the system by evaluating previous studies on commercial vehicles and adapting the findings to military vehicles. Additionally, its applicability to the Colombian army is assessed, highlighting its impact on operational sustainability, savings on spare parts, and reduced downtime due to corrective maintenance. This study proposes that the implementation of the post-shutdown system is a viable solution to extend the life of engine components, thereby improving the efficiency and performance of military vehicles.
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