Colombia
El proyecto investigativo fue realizado a 26 estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty de Pasto, Nariño, bajo la supervisión de una docente a cargo del grupo. Tuvo como objetivo, fortalecer la escritura y lectura a través del método de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Se fundamentó en el paradigma cualitativo con enfoque crítico social, desde el método de investigación acción. Para recolectar la información se utilizó un taller diagnóstico que permitió la identificación del problema, la observación participante, el diario de campo en el que se consignó toda la información de forma detallada y organizada sobre lo observado en la práctica pedagógica investigativa y, un taller evaluativo que hizo posible evidenciar los alcances del método implementado. La implementación se llevó a cabo en las clases de Lengua castellana. Con base en los resultados obtenidos, se pudo determinar que los niños objeto de estudio presentaban dificultades en la escritura y lectura; en el momento de realizar un dictado se notaba una escritura espejo, mala combinación de sílabas al formar las palabras, escaso uso del renglón. Igualmente, en la lectura, la comprensión lectora y su representación mediante el dibujo (esquema corporal) había ausencia en el momento de hacer una lectura de textos, ya sea de forma individual o grupal. Por esto, se sugiere llevar al aula de clases nuevos métodos de enseñanza que, mediante el desarrollo de actividades innovadoras y participativas, posibiliten trabajar y fortalecer los niveles de escritura y lectura, teniendo en cuenta la edad y las habilidades de cada estudiante. A partir de lo anterior, como grupo investigador se propuso llevar a cabo la implementación del método de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, con el fin de fortalecer la escritura y la lectura en estos estudiantes.
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