Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la lectura y escritura en la Escuela Primaria murciana del siglo XIX

  • Autores: Fernando Vicente Jara
  • Localización: Anales de pedagogía, ISSN 0212-8322, Nº. 7, 1989, págs. 191-212
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales del siglo XVIII los maestros de Murcia enseñaban a leer utilizando el método alfabético seguido del deletreo, que al iniciarse el siglo XIX, y a propuesta de la Real Sociedad Económica Murciana, es sustituido por el método silábico. Por disposición real, en 1833 se introduce en la enseñanza española el método Vallejo, que tras el aprendizaje de los vocales presentaba una frase para ir descomponiéndola hasta llegar a sus elementos más simples. Método analítico que tuvo gran difusión en Murcia por impulso de la Real Sociedad Económica, que creó una Escuela Normal para la formación teórica y práctica del magisterio en la utilización del mismo. Si bien, el método silábico volvería a ser genéricamente utilizado en la enseñanza murciana a partir de 1837. La enseñanza de la escritura se hacía proponiendo a los alumnos la imitación de muestras de letra que, en dificultad creciente, eran elegidas de calígrafos ejemplares. Primeramente fueron elegidas las muestras de Pedro Díaz Morante, después las de Torquato Torio de la Riva y las de José Francisco lturzaeta con algunas reglas de pro-porción y simetría. Y si en principio los aprendizajes de lectura y escritura fueron considerados como dos procesos independientes emprendiendo la enseñanza de la escritura una vez que los alumnos ya dominaban la lectura, a partir de 1838, y recogiendo una propuesta que la Dirección General de Estudios ya hacía en 1822, se acepta la coimplicación de ambos procesos y se emprende la simultaneidad en la enseñanza de ambas disciplinas.

    • English

      At the end of the XVIII century teachers in Murcia used to teach how to read by using the alphabetic method followed by spelling. This approach was substituted by the silabic method at the beginning of the XIX century through the proposal of the Royal Murcianan Economic Society. In 1833, and by royal disposition, the Vallejo Method is introduced in the spanish teaching. This one proposed, after the Iearning of the vowels, the descomposition of the sentence to the simplest elements. This analitic approach had a great diffusion in Murcia due to the acknowledgment of the Royal Economic Society which founded a Teacher Training School for the theoretic and practica! training in its using. Nevertheless the silabic method was again used in the murcianan teaching sinee 1837. The teaching of writing was made by proposing the student the imitation of different letter patterns in increasing difficulty which belonged to model caligraphers. At first is was used the pattern created by Pedro Díaz Morante, of terwards the ones by Torquato Torio de la Riva and José Francisco Iturzaeta following certain proportion rules. Furthermore if at first trainings in reading and writing were considered as independ processes, so fhat the training in writing was made when the students mastered reading, from l 838 and according to the proposal posed by the General Office of Studies in 1822 the interaction of both processes was accepted, and the simultaneity in the training of the two disciplines was established.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno