El interés político de integrar el territorio argentino por vía aérea cobró fuerte impulso durante la década de 1940, con la creación de agencias nacionales y provinciales vinculadas a la aeronavegación, y la sanción de reglamentaciones específicas. Esas acciones junto a la ampliación de la demanda de servicios de aeromovilidad, por parte de agencias estatales, empresas privadas y particulares, fueron base para el desarrollo, en las décadas siguientes, de equipamientos asociados. Terminales aeroportuarias se ampliaron o proyectaron en distintos puntos del país, alimentando una red que promovía la circulación de mercancías y sujetos. En este contexto, el artículo busca dar cuenta del derrotero seguido para el caso de Mendoza, en el diseño y ejecución de equipamiento aeronáutico, partiendo de la descripción de las características del servicio de transporte aéreo que se brindaba en la provincia, en clave histórica-cultural. El artículo toma como fuentes publicaciones técnicas de época, documentación gráfica de proyectos, prensa, leyes y bibliografía específica.
The political interest in integrating the Argentine territory by air gained strong momentum during the 1940s, with the creation of national and provincial agencies linked to air navigation, and the sanction of specific regulations. These actions, along with the expansion of demand for aero mobility services, by state agencies, private companies and individuals, were the basis for the development, in the following decades, of associated architectures. Airport terminals were expanded or planned in different parts of the country, feeding a network that promoted the circulation of goods and subjects. In this context, the article seeks to explain the course followed in the case of Mendoza, in the design and execution of aeronautical architecture, starting from the description of the characteristics of the air transport service that was provided in the province, in a historical-cultural approach. The article takes as sources technical publications, graphic documentation of projects, press, laws and specific bibliography.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados