Los tracios son una parte bien documentada del ejército de Alejandro en Asia. Pero, ¿cuándo aparecieron exactamente en las fuerzas del rey? La pregunta viene motivada por la historia de Timokleia de Tebas, que se encuentra en Plutarco (Alex. 12; De mul. virt. 24) y Polyainos (Strat. 8.40) y resulta ser la única fuente de presencia tracia en el ejército macedonio antes del Helesponto. Durante la destrucción de Tebas por los macedonios en el verano del 335, Timokleia es violada por un tracio o un líder de los tracios. La historia está evidentemente diseñada para ennoblecer las figuras de Alejandro y Timokleia como griegos idealizados: Timokleia mata a su violador, y Alejandro queda tan impresionado por su comportamiento y su familia que la libera. La versión más completa (Plu. De mul. virt. 24) identifica a este hombre como otro «Alejandro», que puede identificarse fácilmente con una figura histórica: Alejandro hijo de Aëropos/Alejandro el Lincoteo, a quien unos meses antes Alejandro había nombrado estratega de Tracia, pero que, sin embargo, era una figura poco de fiar, implicada en la muerte de Filipo II y, finalmente, en un complot contra la propia vida de Alejandro. Plutarco nombra en otro lugar a Aristoboulos como fuente de Timokleia, por lo que es fácil suponer que es histórica y que el «gemelo malvado» Alejandro es una ficción que contribuye a aumentar el patetismo de su historia. Sin embargo, me pregunto si no será al revés, y que fue la presencia de Alejandro el Lincoteo en Tebas lo que impulsó a Aristóbulos -cuya actitud hacia Alejandro era en general encomiástica- para inventar el personaje de Timoclea y su violación con el objetivo de desprestigiar la figura del traidor.
The Thracians are a well-attested part of the Alexander’s army in Asia. But when, exactly, did they appear in the king’s force? The question is prompted by the story of Timokleia of Thebes, which is found in Plutarch (Alex. 12; De mul. virt. 24) and Polyainos (Strat. 8.40) and happens to be the only source for Thracian presence in the Macedonian army before the Hellespont. During the Macedonian destruction of Thebes in summer 335, Timokleia is raped by a Thracian or a leader of the Thracians. The story is evidently designed to ennoble the figures of Alexander and Timokleia as idealized Greeks: Timokleia kills her rapist, and Alexander is so impressed by her comportment and family that he frees her. The fullest version (Plu. De mul. virt. 24) identifies this man as another “Alexander,” who can be easily identified with a historical figure: Alexander son of Aëropos/Alexander the Lynkestian, whom Alexander had a few months earlier made strategos of Thrace, but was nevertheless an untrustworthy figure, implicated in Philip II’s death and, eventually, in a plot against Alexander’s own life. Plutarch elsewhere names Aristoboulos as a source for Timokleia, so it is easy to assume she is historical and that the “evil twin” Alexander is a fiction helping to increase the pathos of her story. I wonder, however, if we have the situation backwards, and that it was Alexander the Lynkestian’s presence at Thebes that prompted Aristoboulos –whose attitude towards Alexander III was generally encomiastic– to invent Timokleia and her rape in order to malign this traitorous figure.
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