Estados Unidos
La elección presidencial de México en 2018 marcó el inicio de una nueva dinámica en la comunicación política, donde las estrategias tradicionales de comunicación electoral de los partidos políticos fueron desafiadas por un candidato independiente. Este estudio analizó este entorno electoral innovador a través de la cobertura de *Noticias Telemundo*, enfocándose en los candidatos afiliados a partidos —Anaya Cortés, Meade Kuribreña y López Obrador— y el candidato independiente —Rodríguez Calderón—, utilizando la teoría de la agenda setting. Los datos se recopilaron del noticiero nacional de Telemundo “Noticias Telemundo” con José Díaz Balart durante el periodo oficial de campaña electoral de 90 días establecido por el INE.
Se identificó un fuerte efecto de agenda setting inter-candidatos respecto a los temas de competencia electoral (*horse race*), lo que sugiere que los periodistas de Telemundo difundían información homogénea sobre los candidatos de partidos, pero diferenciaban su cobertura al tratar al candidato independiente. Los resultados indican que en Telemundo predominaban dos discusiones políticas en torno a los temas de competencia electoral: una generada por los candidatos de partidos y otra por el candidato independiente. Asimismo, las correlaciones entre las agendas de noticias sobre temas políticos de los candidatos de partidos fueron significativas, lo que pudo dificultar que los votantes distinguieran entre los mensajes de campaña de estos contendientes. En general, Rodríguez Calderón desafió las estrategias de comunicación política de los partidos en relación con los temas de competencia electoral gracias a su capacidad para transmitir un mensaje de campaña distintivo en Telemundo, a pesar de recibir la cobertura más negativa por parte de los periodistas. Sin embargo, el candidato independiente no representó una oposición en términos de agenda temática, ya que su retórica política no se diferenciaba sustancialmente de la de los otros contendientes.
The 2018 Mexican presidential election marked the initiation of a new political communication dynamic in which traditional electoral communication strategies of political parties were challenged by an independent candidate. This study evaluated this innovative electoral setting by examining Telemundo’s electoral coverage of party-affiliated candidates —Anaya Cortés, Meade Kuribreña, and López Obrador— and the independent candidate —Rodríguez Calderón— through agenda setting theory. The data was collected from Telemundo’s national newscast “Noticias Telemundo” with José Díaz Balart during INE’s official 90-day electoral campaign period. The inter-candidate agenda setting effect regarding the horse race topics was strong among the contenders suggesting that Telemundo’s journalists were disseminating the same information regarding party candidates, but the journalists’ reporting differed when covering the independent candidate. Outcomes indicate that there were two dominant political discussions in Telemundo regarding horse race topics, one emerging from all party candidates and the other one from the independent candidate. The inter-candidate agenda setting effect of issues presented strong correlations among all contenders, suggesting that their policy issues news agendas in Telemundo were nearly identical, which could have made it difficult for voters to distinguish among the candidates’ campaign messages. Overall, Rodríguez Calderón challenged parties’ political communication strategies in terms of horse race topics for his ability to disseminate a distinct campaign message in Telemundo despite having acquired the most negative coverage from journalists. But the independent candidate did not represent an opposition for parties regarding issues because his political rhetoric was not dissimilar from the other contenders.
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