Jose Ignacio Garcia Pinilla, Olga Rosalba Rodríguez Jiménez
Este artículo presenta y reflexiona sobre los recientes análisis teóricos y empíricos que permiten responder a la pregunta sobre el funcionamiento de la estrategia de diálogo estructurado denominada Círculos de Enseñanza. Considerando sus bases teóricas desde los planteamientos andragógicos y el aprendizaje experiencial, se detalla su metodología de aplicación tanto en el nivel del macroesquema de la estrategia como del microproceso de cada sesión de diálogo. Finalmente, se describe el modelo explicativo que integra los elementos teóricos con la propuesta metodológica y se detallan los resultados a los que puede conducir su aplicación en el contexto de la educación básica.
This paper presents and reflects on the recent theoretical and empirical analyzes that allow us to answer the question about the functioning of the structured dialogue strategy called Teaching Circles. Considering its theoretical bases from andragogic approach and experiential learning, its application methodology is detailed both at the level of the macro-scheme of the strategy and the micro-process of each dialogue session. Finally, the explanatory model that integrates the theoretical elements with the methodological proposal is described and the results to which its application can lead in the context of basic education are detailed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados