Los olmecas son reconocidos por sus majestuosas cabezas colosales, su distribución en los Tuxtlas y presencia en las llanuras costeras de Veracruz y Tabasco, lugares donde vierten sus aguas los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y el Grijalva-Usumacinta, humedales que son depositarios de una gran biodiversidad pesquera, la cual seguramente fue explotada por los habitantes de la llamada cultura madre. En San Lorenzo, Tenochtitlan, como centro urbano de la cultura olmeca, se encontró una alta concentración de huesos de róbalo blanco, que sin duda eran indispensables para la alimentación de sus habitantes y de quienes los comercializaban y transportaban, empleando para ello un esquema de producción, el cual he llamado: Posición de los peces en el proceso de preparación alimentaria, la cual incluía un proceso de preparación (evisceración y descamado), un salado (en salmuera) y un cocinado de los peces, sin olvidar las posibles ofrendas otorgadas para tener una mejor preparación, posiblemente hacia una deidad, y con ello garantizar que la producción alimentaria llegara a buen término para sus moradores y su traslado a largas distancias para los comerciantes. Así también, el presente trabajo hace referencia a una propuesta de “huesos diagnósticos” que pueden apoyar la identificación anatómica y taxonómica de los restos de róbalo blanco encontrados en sitios arqueológicos.
The olmecs are recognized for their majestic colossal heads, their distribution in the Tuxtlas and presence in the coastal plains of Veracruz and Tabasco, places where the Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá and Grijalva-Usumacinta rivers pour their waters, wetlands that are depositaries of a great fishing biodiversity, which surely was exploited by the inhabitants of the so-called mother culture. In San Lorenzo, Tenochtitlan, as an urban center of the olmec culture, a high concentration of white bass bones was found, which were undoubtedly essential for the nutrition of its inhabitants and those who marketed and transported them, using a production scheme, which I called: Position of the fish in the food preparation process, which included a preparation process (evisceration and scaling), salting (in brine) and cooking of the fish, without forgetting the possible offerings given to have a better preparation, possibly towards a deity, and thereby guarantee that food production would come to fruition for its inhabitants and its transportation over long distances for merchants. Likewise, the present work refers to a proposal for “diagnostic bones” that can support the anatomical and taxonomic identification of the remains of white bass found in archaeological sites.
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