En el ámbito de las ciencias forenses el papel crucial de las universidades, especialmente las públicas, en la formación de profesionales y en el avance de la investigación forense involucra buscar ambientes de aprendizaje que construyan contextos de realidad donde los futuros profesionales puedan desarrollar los conocimientos aplicados, las habilidades científicas, técnicas, metodológicas y éticas que les permitan no sólo colaborar con el sistema de justicia para mejorar la calidad y eficacia de las investigaciones criminales esenciales para fortalecer la capacidad del estado de derecho y reducir la impunidad, sino afrontar las situaciones complejas que frecuentemente se producen en nuestro país derivado de fenómenos como la desaparición de personas, la ejecución de violencia de alto impacto y la crisis forense. El caso del laboratorio experimental en México, la Granja Forense de la Universidad de Guadalajara, a tres años de su operación ofrece algunos ejemplos de la conveniencia de formar ejercicios de simulación para el desarrollo de profesionales altamente capacitados y con formación integral.
In the field of forensic sciences the crucial role of universities, especially public ones, in the training of professionals and the advancement of forensic investigation involves seeking learning environments that build reality contexts where future professionals can develop applied knowledge, scientific, technical, methodological and ethical skills which allow them not only to collaborate with the justice system to improve the quality and effectiveness of criminal investigations essential to strengthen the capacity of the rule of law and reduce impunity, but confront the complex situations that frequently occur in our country derived from phenomena such as the disappearance of people, the execution of high-impact violence and the forensic crisis. The case of the experimental laboratory in Mexico, the Forensic Farm of the University of Guadalajara, three years after its operation offers some examples of the convenience of training simulation exercises for the development of highly trained professionals with comprehensive training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados