El artículo analiza la interpretación que Adorno hace de Kafka en Apuntes sobre Kafka, concentrando la atención en la consideración sobre Kafka como un escritor ilustrado que critica la Ilustración, con el fin de determinar si dicha afirmación es o no coherente con la teoría adorniana. Para esto, se compara la lectura que Adorno y Kafka hacen del episodio del canto de las sirenas de la Odisea y se analizan las diferencias existentes entre las dos interpretaciones. Gracias a ello podemos concluir, parcialmente en contra de Adorno, que Kafka es un crítico de la Ilustración, aunque no es un escritor ilustrado.
In this paper, I analyze Adorno’s interpretation of Kafka’s work in his book Notes on Kafka, focusing on his idea that Kafka is an enlightened writer who, however, criticizes the Enlightenment, in order to find out whether this is coherent with Adorno’s own theory. For this purpose, I compare Adorno’s and Kafka’s reading of the sirens’ song in the Odyssey, and I ana-lyze the differences between both. I conclude, partially against Adorno, that Kafka is a critic of the Enlightenment, but he is not an enlightened writer.
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