En el canto XIII del Inferno, en el bosque de los suicidas, Pier della Vigna dice que, al momento de su muerte, él, que era justo, se volvió injusto contra sí mismo. Esta afirmación da lugar a la pregunta de si el suicida puede ser injusto consigo mismo y cómo Dante puede afirmarlo. En este artículo, se investiga esto desde: 1) la caracterización de la justicia en el tratado filosófico de Dante, Convivio, 2) algunos pasajes del Purgatorio en los que Dante desarrolla su teoría de la acción, y 3) un pasaje de la Ética nicomáquea de Aristóteles en el que se cuestiona si el suicida es injusto consigo mismo.
In Inferno’s canto XIII, in the forest of suicides, Pier della Vigna says that, at the moment of his death, he, who was just, became unfair against himself. This statement raises the ques-tion of whether suicide victim can be unfair to himself and how Dante can assert this. In this paper, this question is addressed from three points of view: 1) the characterization of justice in the Convivio, Dante’s philosophical treatise; 2) a passage of Purgatorywhere Dante develops his theory of action; and 3) a passage of Aristotle’s Nicomachean Ethics where he asks whether a suicide victim is unfair to himself.
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