Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Juegos físicos adaptados: Medio para lograr la inclusión social de un escolar ciego con dificultades en la habilidad autolocomotriz de correr

Elizabeth González Nocedo, Aillic Pentón Luis, Lourdes Rodríguez Pérez

  • español

    El juego como medio en las clases de Educación Física (EF) facilita la inclusión, el trabajo educativo, y mejora las habilidades motrices básicas para aumentar la cultura dinámica en el escolar ciego. En el Programa de EF Adaptada estos son muy limitados, por lo que, la investigación está encaminada a resolver el siguiente problema científico ¿cómo contribuir a lograr la inclusión social de un escolar ciego con dificultades en la habilidad autolocomotriz de correr de la Escuela Especial ``Fructuoso Rodríguez Pérez´´ del municipio de Santa Clara? Para lo cual se plantearon los siguientes objetivos: diagnosticar el estado actual de la habilidad, seleccionar, adaptar y aplicar los juegos físicos adaptados para lograr la inclusión social y el mejoramiento de la habilidad de correr en un escolar ciego. La investigación se realiza a través de un trabajo con caso. Se aplicaron los siguientes métodos el analítico – sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos, entrevista, observación y la medición. En el estudio se pudo constatar que el pobre desarrollo de la habilidad, la espalda cifótica y pies planos – normales constituyeron las principales características adoptadas por el escolar ciego y los juegos físicos adaptados puestos en práctica son viables para lograr una verdadera inclusión, mejorar la habilidad autolocomotriz de correr y fortalecer grupos musculares del tronco y biarticulares del miembro inferior que tienen incidencia sobre el mecanismo cupular del pie.

  • English

    Playing in Physical Education classes, facilitates inclusion, the learning process, and improves basic motor skills, in order to increase the dynamic culture in the blind scholar. In adapted Physical Education syllabuses, this is very limited. That´s why this research is directed towards the following scientific problem: How to make a contribution towards social inclusion, in a seven years old scholar, with difficulties in the locomotive skill (running) from Fructuoso Rodríguez Special School in Santa Clara .The objectives are the following: To diagnose the present level of the skill, To choose, adapt, and perform physical games to reach social inclusion and the improvement of the skill. The research is carried out through a case. The following methods were used: Analytic-synthetic, inductive-deductive, documents analysis, interview, observation, and measurement, throughout the study it was confirmed, the poor development of the skill the cifotic back and flat feet. These were the main characteristics adopted by the blind scholar. Physical games do facilitate to reach a real inclusion, to improve autolocomotive skill of running, and to strengthen trunk muscles, biarticulars in the lower limbs, and have an incidence in foot cupular mechanism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus