Roquelina Jakeline Cabré Hernández, Jorge Luis González Abreu, Olga Lidia Pérez Fleites
La investigación aborda un programa psicopedagógico para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela cubana actual y responde al problema científico: cómo contribuir a la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de segundo grado que presentan dificultades en el aprendizaje. El objetivo propuesto fue: contribuir a la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de escolares de segundo grado con dificultades en el aprendizaje mediante la construcción de un programa psicopedagógico que propicie la preparación del maestro. Desde una metodología cualitativa empleando la variante de investigación acción cooperativa se presentan a la comunidad científica definiciones sobre la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y dificultades en el aprendizaje, así como un sistema de principios que pueden servir de guía a la labor del maestro con escolares que presentan dificultades en su aprendizaje, además, un programa psicopedagógico para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en escolares con dificultades en el aprendizaje. El programa psicopedagógico propuesto se caracteriza por guiar la planificación y ejecución de acciones del maestro a partir de la posibilidad del escolar, su carácter preventivo, correctivo, sistémico, contextualizado y procesal. Contiene las siguientes áreas: para la preparación psicopedagógica del maestro, para el diagnóstico de escolares con dificultades en el aprendizaje y para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en escolares con dificultades en el aprendizaje.
This research a psychopedagogical program for the direction of the teaching – learning process in the current Cuban school and answers to the scientific problem: how to contribute to the transformation of the direction of the teaching – learning process in second – graders that present difficulties in learning. The proposed objective was: to contribute to the transformation of the direction of the teaching – learning process in second graders with difficulties in their learning throngh the implementation of a psychopedagogical program that will facilitate the teachers training. From a qualitative methodology and using the action – cooperative investigation variant, definitions about the direction of the teaching - learning process and difficulties in learning are as will as a system of principles that may constitute a guide to the teachers work with students with learning difficulties. Besides that, a psychopedagogical program for the direction of the teaching - learning process in students with difficulties is also offered. The psychopedagogical program proposed is characterized by guiding the planning and execution of the teachers actions taking int consideration the possibilities of the student his/her preventive, corrective, systemic, contextualized and process character. It contains the following áreas: for the psychopedagogical training of the teacher, for the diagnosis of the students with learning difficulties and for the direction of the teaching – learning process in students with learning difficulties.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados