Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención psicológica para potenciar la predisposición psicológica en niñas de gimnasia artística

Milgleidis Núñez Rodríguez, Sandy Dorian Isla Alcoser, Yunior Rafael Paez Bocaney, Yudith Ivonne Alata Cusy

  • español

    La preparación psicológica es uno de los componentes de la preparación del deportista que amerita llevar un abordaje más amplio para el logro de elevados resultados deportivos. Es por ello que en la presente investigación se aborda la problemática de la preparación psicológica, y se establece como objetivo: diseñar una estrategia de intervención psicológica que potencie el estado de predisposición psicológica de las niñas de gimnasia artística de la categoría 7-8 y 9-10 años, pertenecientes al Club Gimnastic de San Carlos, Cojedes. Se realiza un diagnóstico inicial a partir de una entrevista al entrenador, la aplicación de una guía de observación a los entrenamientos, además de dos técnicas de mediciones psicológicas: Test 3-3-3 y el Test de pre-arranque, las cuales fueron aplicadas a la muestra, comprendida por 3 gimnastas de 7 a 10 años, de manera que los métodos empíricos más empleados fueron la observación, la entrevista y la medición. Los resultados revelaron que una niña se encontraba en estado de apatía y otra en estado de fiebre, percibiéndose que no terminaban las rutinas porque se desesperaban y presentaban algunos temores como caerse de los aparatos. El Campeonato Nacional ya se desarrolló y una de las gimnastas obtuvo 1ro, 4to y 6to lugar, resultados que ofrecen efectividad a la estrategia de intervención psicológica aplicada.

  • English

    The psychological preparation is one of the components of the preparation of the athlete that deserves to take a broader approach to the achievement of high sports results. That is why in the present investigation the problem of psychological preparation is addressed, and it is established as an objective: to design a strategy of psychological intervention that potentiates the state of psychological predisposition of girls of artistic gymnastics of categories 7-8 and 9 -10 years, belonging to the Gimnastic Club of San Carlos, Cojedes. An initial diagnosis is made from an interview with the coach, the application of an observation guide to training, in addition to two psychological measurement techniques: Test 3-3-3 and the Pre-Start Test, which were applied to the sample, comprised of 3 gymnasts from 7 to 10 years old, so that the most used empirical methods were observation, interview and measurement. The results revealed that one girl was in a state of apathy and another in a state of fever, perceiving that the difficulties did not end because they despaired and presented some fears such as falling off the devices. The National Championship has already been developed and one of the gymnasts obtained 1st, 4th and 6th place, results that offer effectiveness to the strategy of psychological intervention applied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus