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Resumen de Plan estratégico para los procesos operativos de la planta de tratamiento de agua potable de Cachipay (Cundinamarca)

Jeniffer Paola Gracia Rojas, Oscar Orlando Beltrán Rodríguez, Erika Juliana Quintero Márquez

  • español

    Desde la creación y puesta en operación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable “Acuatocarema” del municipio de Cachipay Cundinamarca, esta cuenta con diferentes problemas que no ha podido superar por ausencia de datos e información que permitan realizar la óptima operación, seguimiento y control de las labores que se realizan, lo que impide tener control de sus capacidades, alcances operativos y gestión del recurso hídrico. El objetivo principal de esta investigación fue diseñar una metodología que permita estandarizar los procesos de dicha planta mediante la herramienta Balanced Scorecard. Para ello se desarrollan cuatro fases metodológicas: Identificación y clasificación de los procesos, seguimiento y medición de la estrategia corporativa usando el cuadro de mando integral, análisis de los indicadores de gestión mediante matriz de evaluación; análisis de las no conformidades y formulación de acciones correctivas. Se estableció la estrategia corporativa de manera gráfica, al igual que indicadores como herramienta de seguimiento y medición, una matriz de evaluación y el planteamiento de alternativas de solución. Los indicadores señalan la existencia de peligros en cuanto a la cantidad de clientes, es riesgoso que no midan los indicadores de calidad del agua establecidos en la normatividad vigente, y no desarrollen actividades para fortalecer el ahorro del agua.

  • English

    Since the creation and start-up of the "Acuatocarema" drinking water treatment plant in the municipality of Cachipay Cundinamarca, it has had various problems that it has not been able to overcome due to the absence of data and information that would allow for optimal operation, monitoring and control of the work carried out, which prevents control of its capacities, operational scope and management of the water resource. The main objective of this research was to design a methodology to standardise the processes of this plant using the Balanced Scorecard tool. Four methodological phases were developed: identification and classification of the processes, monitoring and measurement of the corporate strategy using the balanced scorecard, analysis of the management indicators by means of an evaluation matrix, analysis of non-conformities and formulation of corrective actions. The corporate strategy was established graphically, as well as indicators as a monitoring and measurement tool, an evaluation matrix and the formulation of alternative solutions. The indicators point to the existence of dangers in terms of the number of customers, it is risky that they do not measure the water quality indicators established in the current regulations, and do not develop activities to strengthen water saving.


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