Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales de docentes universitarios en la era del Covid-19: El caso de una Institución Educativa del centro de México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    2. [2] https://orcid.org/0000-0002-2022-3135
    3. [3] https://orcid.org/0000-0001-7637-2909
    4. [4] https://orcid.org/0000-0002-7925-3005
  • Localización: Cuadernos Latinoamericanos de Administración, ISSN-e 2248-6011, ISSN 1900-5016, Vol. 18, Nº. 34, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos Latinoamericanos de Administración)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital skills of university teachers in the era of Covid-19: the case of an Educational Institution in central Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la pandemia, las universidades en México tuvieron que migrar a un sistema educativo emergente virtual. Los profesores fueron los primeros actores en enfrentar la necesidad de adaptar su hogar en home office y adentrarse en el mundo de las tecnologías educativas. El objetivo de la presente investigación es conocer las competencias digitales de una muestra de 85 docentes universitarios que laboran en una Institución Educativa del centro de México durante la era del covid-19. El estudio es cuantitativo, descriptivo y transversal. Se utilizó un instrumento diseñado por Torres, Gazca y Castro (2021), que consta de cuatro dimensiones relacionadas con infraestructura tecnológica, capacitación, ámbito socialeconómico-salud y competencias digitales. Los principales resultados muestran que, en general, los maestros cuentan con las competencias digitales necesarias en más del 80% para poder hacer frente a los retos que implica el proceso enseñanzaaprendizaje a través de la modalidad virtual, así mismo se concluye que más del 90% de los docentes ha estado a tono con el uso de medios virtuales y digitales para impartir las clases y en el desarrollo de materiales didácticos complementarios.

    • English

      Since the pandemic, universities in Mexico had to migrate to an emerging virtual educational system, with teachers being the first actors to face the need to adapt their home into a home office and entering the world of educational technologies. The objective of this research is to know the digital skills of a sample of 85 university teachers who work in an Educational Institution in central Mexico from the Covid-19 era: The study is quantitative, descriptive and cross-sectional. An instrument designed by Torres, Gazca and Castro (2021) was used that consists of four dimensions related to technological infrastructure, training, social - economic - health and digital skills. The main results show that in general teachers have the necessary digital skills in more than 80% to be able to face the challenges implied by the teaching - learning process through the virtual modality, however it is important to consider the other complementary part which are the students and also, to know in future investigations if the change caused by the pandemic is really true or was it only the momentary reflection of a need that required survival in the face of Covid-19.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno