Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los orígenes de las conferencias pedagógicas argentinas a través de la prensa educativa del siglo XIX: breve genealogía de un dispositivo

  • Autores: Paula Cristina Ripamonti
  • Localización: Anales de la Educación Común, ISSN 2451-5329, Vol. 5, Nº. 1-2, 2024 (Ejemplar dedicado a: A 140 años de la Ley 1420. Educación común, gratuita y obligatoria), págs. 108-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo desarrolla una breve genealogía de las conferencias pedagógicas como un dispositivo de formación para maestras y maestros en el siglo XIX. Se propone explorar de forma concisa el origen y las características de estas reuniones documentadas en publicaciones de la época como: Anales de la Educación Común, El Monitor de la Educación Común y El Instructor popular. A partir de estas fuentes se busca responder preguntas como: ¿Qué tipo de espacios constituyeron las conferencias pedagógicas en el siglo XIX? ¿Cuál fue su función? ¿Qué prácticas implicaron? ¿Cómo se relacionaron con otras acciones e instituciones? Desde una perspectiva teórica, las conferencias revisten rasgos de lo que Foucault llamó “dispositivo”, y por esto, es posible identificar y sugerir algunas marcas o improntas culturales de estas prácticas que persisten y resisten la clausura del siglo que les dio vida, a través de modulaciones y modelizaciones de la agencia docente y las formas de concebirla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno