Recorrido documental donde el autor elabora, reflexiona y discute con claridad sobre el derecho de los padres a educar a sus hijos y el derecho de los niños a recibir una educación integral. La obra presentada desarrolla originalidad y madurez en toda su extensión y abre una gran búsqueda para comprender el compromiso de los padres y los derechos del menor a ser educado en todas las áreas que permitirán su desarrollo pleno como persona. Así presentado este trabajo podría parecer un texto más entre tantos sobre los alcances de la tarea educativa de la familia y, lo esperable en términos de desarrollo de la persona a partir de recibir la mejor educación. El planteo sobre la libertad religiosa es presentado bipolarmente, es decir desde la tarea y responsabilidad de los padres y el derecho de los niños; el autor al modo de un ingeniero o arquitecto nos comparte un recorrido por su obra que asombra, clarifica y anima a asumir la tarea de la educación de los hijos. Cualquier no creyente que se proponga seriamente aceptar su guía descubrirá que el magisterio de la Iglesia da fundamento y acompaña el sentido integral, completo de la educación debida, poniendo a la familia como primera promotora del desarrollo integral de la persona. Es completísimo el recorrido magisterial: desde Arcanum divinae sapientiae de León XIII en 1880 hasta la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco en 2016. La Iglesia aborda el tema de la educación que, para ser integral debe asumir la dimensión espiritual de la persona. La obra se completa y finaliza articulando aquellos conceptos con el derecho internacional y el derecho italiano. ¿Cómo se ponen en juego los derechos del niño en el derecho internacional?, ¿qué orientaciones aporta el magisterio de la Iglesia y el derecho canónico en esta misión de educar al niño?, son preguntas que el autor responde con vastedad, haciendo visible las veces que la Iglesia se hizo presente en todos los foros posibles para articular declaraciones y leyes en favor de la educación integral del menor.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados